Hoy es 24 de julio

arranca la feria de arte contemporáneo

Las pinceladas murcianas de ARCO

23/02/2022 - 

MURCIA. Art Nueve y T-20 en el espacio de las galerías, así como La Aurora Ediciones y el Cendeac en la sección de ArtsLibris, pondrán la nota murciana a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO que ha arrancado este miércoles en Madrid en una edición que promete acercarse mucho a la normalidad.

No podía faltar a esta cita, un año más, la galería murciana Art Nueve, que ha viajado con los artistas de su 'familia' Pablo Capitán del Río, Manuel M. Romero, Álvaro Albaladejo, Javier Pividal, Sergio Porlán y Christian Lagata, quienes se han inspirado en el texto "En esa imagen ciega, reposar", del crítico y comisario independiente Jesús Alcaide.

Por su parte, la galería murciana T-20, quien no ha dejado de acudir a Arco desde que abrió sus puertas hace 22 años, cuenta en su espacio con FOD, Miguel Fructuoso, Sonia Navarro, José Maldonado, Gala Knörr, Arturo Comas, Julia Santa Olalla, María Carbonell, Paloma de la Cruz, Francesc Torres, Daniel García Andújar e Isidoro Valcárcel Medina

Las galerías de la Región de Murcia promocionan en este encuentro profesional, en total, a ocho artistas contemporáneos de la Región, en concreto, a Sonia Navarro, Miguel Fructuoso, FOD, María Carbonell, Isidoro Medina Valcárcel, Javier Pividal, Ana Martínez y Sergio Porlan.

Por su parte, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), adscrito al ICA, también estará presente en ARCO, donde promocionará dos de sus últimas publicaciones. Así, este sábado (12.00 horas) se presentará en el Speaker´s Corner de la feria Islarios de contemporaneidad, de Pedro Medina, Colección Ad Hoc; y a las 14.00 horas será el turno de Imposibilidad de la arquitectura, de Andrés Carretero, Colección Infraleves.

Apoyo del ICA

El secretario general de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Lorca, que ha visitado los espacios de la Región presentes en ARCO, ha asegurado que "la promoción de los sectores de las industrias culturales y artísticas, así como el fomento del consumo cultural forma parte esencial del plan estratégico de la Consejería para el presente año. Vamos a seguir apoyándolas a través de la convocatoria de ayudas porque es evidente la importancia que las galerías de arte ostentan en el sector, contribuyendo decisivamente al consumo de arte, principalmente a través de su asistencia a distintos eventos que, por su relevancia, constituyen oportunidades de generar negocio".

Para ello, la Comunidad cuenta con una partida de 30.000 euros destinada a fomentar la presencia en estos certámenes. Además de colaborar en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones alternativos de interés comercial, así como todo tipo de iniciativas, proyectos, eventos o actos que promocionen a los artistas de la Región. En el marco del Plan Crea, el ICA puso en marcha las ayudas del plan ‘Ruta-Art’, dirigido a las galerías de arte de la Región, por un importe de 150.000 euros en 2020 y 2021, de las que se beneficiaron Artnueve, Bámbara, Bisel, Galería La Aurora, Galería T20, Two Art Gallery y Leucade Cultural.

Juan Antonio Lorca se ha referido al "apoyo decidido del Gobierno regional a la estructuración y consolidación de un tejido empresarial en el mundo de las artes, actuando como nexo de unión y de interrelación entre las galerías y los artistas murcianos, para darles cabida en la asistencia a eventos de la industria".

Curiosidades de esta edición 

Foto: EP

La nueva edición de ARCO albergará una obra con un dibujo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de nombres de dirigentes "de la extrema izquierda" como Lenin, Stalin o Mao Zedong, y también cederá protagonismo a una pieza con el dictador Franco con una diana pintada en su cara. En el caso del retrato de Sánchez es obra del artista finlandés -afincado en España desde hace años- Riiko Sakkinen, en la galería Forsblom, que ya ha acaparado la atención en anteriores ediciones de la feria de arte. De hecho, él asegura en declaraciones a Europa Press que esta pieza supone "el final de una trilogía" que empezó con un retrato del Rey emérito en el año 2019 y otro de Franco en 2020 acompañado del título 'Franco no fue tan malo como dicen'.

No es su única pieza con contenido político que trae a ARCO, ya que en el stand cuelgan también casi una decena de bufandas con la bandera de España -y leyendas como las de 'Caballero legionario' acompañadas de una imagen de Millán Astray- bajo el título 'Esto es España'. El precio de la obra es de 14.000 euros y el artista ha explicado que son bufandas "que puedes encontrar en puestos a la salida del Bernabéu: esto es realismo y se muestra el mundo como es". Una última pieza incluida en una serie de pequeños dibujos -'Todos somos Reyes en exilio'- incluye la imagen del Rey Emérito afirmando que "ahora es un fugitivo".

La galería José de la Mano recupera obra de artistas vascos significativos en esta edición y, entre ellos, la de Ramón Bilbao, quien en el año 1975, coincidiendo con los últimos fusilados por el Régimen franquista, inició una serie de cuadros para mostrar esta situación política. Uno de ellos es un dibujo de la cara de Franco con una cruz superpuesta -el precio es de 12.000 euros-. Pero también están las piezas del mismo artista de un grupo de personas tanto fusiladas como indultadas -esta pieza alcanza los 25.000 euros- y también de ministros o personas relevantes durante la dictadura española, como Santiago Carrillo o el cardenal Tarancón -12.000 euros-.

Otra de las obras que ha llamado la atención en los días previos es la de la artista peruana Winnye Minerva, quien grabó una operación quirúrgica para una 'oclusión parcial' de su vagina y ha decidido vender este documento junto a una pintura de grandes dimensiones por un precio que estará en torno a los 15.000 euros.

En esta edición acuden también con obra dos 'enfants terribles' ya conocidos en ARCO, Santiago Sierra y Eugenio Merino. El primero repite con obra en Helga de Alvear y lo hace con una serie de doce fotografías tomadas de una performance en el año 2005 en un antiguo palacio de Ceacescu. Las imágenes que "muestran las filas del hambre", según los galeristas, tienen un precio de 11.000 euros cada una.

Por su parte, Eugenio Merino se apunta en la galería ADN a reflexionar sobre el fenómeno del derribo de estatuas, con una serie de postales a las que el artista ha recortado el monumento de Colón que contenían. También aporta el molde de una mano de un represaliado antifranquista que estuvo en la cárcel tres años y una placa con la leyenda 'Monumento a la explotación'.

La feria también guarda sorpresas más allá del revuelo que generan algunas piezas. Por ejemplo, la galería Leandro Navarro recupera el cuadro 'Entrada de casa' que ya estuvo en el primer año de la feria, 1982, de la artista María Moreno y que adquirió el también pintor Antonio López, marido de Moreno.

Íñigo Navarro ha explicado a Europa Press que esta obra fue expuesta por su padre hace ya 40 años y que no le ha costado "convencer" a López, si bien la pintura solo está para exhibición y no a la venta. Por el momento, su galería alberga la pieza más cara de la feria, un Miró ('Vol d'oiseaux entoruant le jaune d'un éclair') con un precio de salida de 2 millones de euros, aunque también hay obra de Chagall (600.000 euros) o Tapies (un 'colchón' por 275.000 euros).

Noticias relacionadas

next