MURCIA. Ciudadanos lo tiene claro: quiere que los jóvenes den un paso adelante, tomen el testigo y encabecen las candidaturas electorales. El tiempo de la vieja guardia acabó, es el momento para la juventud y el aire fresco. Esa es la gran apuesta del partido naranja, que afronta sus momentos más críticos de su historia cuando faltan nueve meses para las elecciones autonómicas y municipales.
Pero no todos comparten este criterio. Hay voces autorizadas en el seno de la formación naranja que no han ocultado su oposición a esta idea de ceñir solamente al ámbito juvenil la elección del candidato. No rechazan, ojo, que sea un candidato joven el que lidere la lista, sino que el requisito de ser joven sea la única cualidad válida para ocupar ese puesto.
Así reaccionaba la otrora líder del partido en la Región, Ana Martínez Vidal, tras conocer que el partido quiere impulsar a la juventud: "El mejor candidato a alcalde de un municipio no lo debe ser por ser mujer, hombre, joven o con años de experiencia. No es una cuestión de juventud, sino de VALÍA y CAPACIDAD [sic]", manifestaba en Twitter, añadiendo: "Sólo los mejores podrán hacer que nuestro proyecto de cambio sea determinante en nuestra Región".
El mensaje de Martínez Vidal obtuvo el apoyo del concejal naranja de Bullas, Francisco Espín, quien apostillaba, revelando su opinión: "Totalmente de acuerdo. Pedir como único requisito "juventud" para ser candidato en unas elecciones es discriminatorio, parcial, injusto y contraviene los principios de mérito y capacidad que recoge la Constitución española", escribía, finalizando con ironía: "¡¡Ya puestos, que sean rubios y con ojos azules!!". Las palabras de Vidal también recibieron el 'like' (me gusta) de su compañero en la Asamblea Regional, el diputado Juan José Molina, y del alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya.
¿Qué quiere exactamente Ciudadanos? Los naranjas buscan entre sus filas "los jóvenes mejor preparados para representar la refundación liberal", tal y como anunciaron el pasado domingo en un comunicado. El partido prepara varias actuaciones en Murcia (aprovechando la inminente Feria de Septiembre), Cartagena y Lorca para captar jóvenes que se sumen "al proyecto de rebelión liberal para 2023".
Estas iniciativas estarán coordinadas por el secretario de Organización, el concejal murciano Pedro García Rex, quien así se expresaba el pasado domingo: "El espacio de centro liberal, la apuesta por acordar y no pelearse, por pactar y por resolver problemas en lugar de crearlos estará encima de la mesa en 2023", por lo que agregaba: "No veo a nadie mejor que nuestros jóvenes para representarnos en los municipios, están preparados, no dependen de la política para vivir y desbordan ilusión".
Una apuesta decidida por la juventud significaría poner en duda la continuidad de algunos de los rostros que han encabezado el partido en los municipios, como es el caso de los históricos Mario Gómez (cabeza de lista desde 2015 en Murcia y primer coordinador regional que tuvo el partido) y Manuel Padín (concejal cartagenero, uno de los fundadores de la formación naranja en la Región). En cambio, a priori no tendría por qué afectar al vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, quien apenas lleva tres años como edil y tiene 29 años.
El momento que vive Ciudadanos es delicado. Este lunes se conocía el manifiesto suscrito por cargos públicos del partido en toda España (como la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández) que pide la dimisión de la líder nacional, Inés Arrimadas, y todo su equipo porque "está despegada de la realidad y no pisa la calle". Reclaman asimismo la convocatoria de un congreso extraordinario para designar una nueva ejecutiva, una petición que ya lanzó Martínez Vidal, quien, sin embargo, no secunda el manifiesto. Por el momento, no hay murcianos entre los firmantes del texto.
El manifiesto sí alude a Murcia como ejemplo, pues pone en cuestión los pactos acordados con el PSOE: "Los apoyos de Cs al gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, junto a los pactos a los que se ha llegado con PSOE y la formación morada mediante mociones de censura estos dos últimos años, como los de Murcia ciudad, son contrarios a los principios liberales que debe representar Cs".