Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hacienda

La pandemia desploma un 30% la recaudación de impuestos en abril y mayo: 107 millones menos en la Región

Los ingresos tributarios se frenan un 63% con respecto al primer trimestre de 2020

3/07/2020 - 

MURCIA. La recaudación de impuestos en la Región de Murcia marchaba en 2020 como un tiro... hasta que irrumpió la pandemia. El confinamiento cortó un inicio del curso marcado por el aumento de los ingresos por tributos y deja ahora a la delegación de Hacienda regional con menos dinero percibido de lo previsto. Si en los primeros tres meses del año, la Agencia Tributaria recogió casi 100 millones más que en el mismo periodo de 2019 (un incremento del 16%), abril y mayo, sin embargo, se saldan con 107 millones menos que en los mismos meses del año pasado. Es decir, la recaudación ha caído un 30,5%, como así reflejan los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda.Recaudación de la delegación regional de Hacienda. Fuente: AGENCIA TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria, concretamente, recaudó 243 millones de euros en abril y mayo, justo el periodo que coincide tanto con el mes más duro del confinamiento -la primera quincena de abril estuvo condicionada por el cese de la actividad económica no esencial- como con la etapa de la apertura -la 'desescalada'-, que comenzó con la fase 0 el 4 de mayo, se prolongó con la fase 1 el 11 de mayo y avanzó a la fase 2 el día 25. Este panorama no tiene nada que ver con la andadura de hace un año, cuando, por esas fechas, la delegación regional de Hacienda 'ganaba' 350 millones.

En términos absolutos también se nota la caída: si en enero, febrero y marzo Hacienda recogía 657 millones 'limpios' tal y como contó Murcia Plazaahora la Agencia Tributaria se queda con 243 millones netos en la Región. O sea, significa -porcentualmente- un frenazo del 63% en el paso de un trimestre a otro.

El cobro del IVA se hunde un 65% mientras suben un 0,6% los ingresos del Impuesto de Sociedades

El bajón de la recaudación se resiente especialmente en la delegación de Cartagena, que ha perdido un 66%, al pasar de obtener 44 millones en abril y mayo de 2019 a registrar como 'ganancia' neta tan sólo 15 millones en este mismo tiempo de 2020. En la delegación de Murcia, más amplia, el cobro de impuestos se quedó, en términos netos, en 228 millones frente a los 305 millones del pasado ejercicio. Esto es, un descenso del 25%.

Un tributo que simboliza especialmente el cambio de paradigma entre la era prepandemia y los nuevos tiempos poscoronavirus es el IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido se disparó al comienzo del año, al incrementar sus ingresos un 36% en la Región recabando 210 millones en el primer trimestre. La covid-19 ha dado un vuelco a este escenario. Si el IVA dejaba 110 millones netos en abril y mayo de hace un año, ahora apenas cosechaba 38 millones. Se trata de un desplome de un 65% si se compara de año en año; pero si se observa de trimestre en trimestre, el varapalo es importante: un derrumbe del 82% en la recaudación del IVA.

El IRPF desciende un 24%

El IVA, aun así, no es el único tributo malparado, pues los llamados Impuestos Especiales se han hundido un 79%, al pasar de 4 millones a 947.000 euros -en ingresos netos-. El IRPF también ha bajado: su recaudación ha menguado un 24%, al caer de 122 millones a 92 millones en la Región. Y eso en el caso de los residentes murcianos, porque los no residentes se contraen de 1,3 millones a 800.000 euros, lo que significa una disminución del 42%, según indican las cifras de la Agencia Tributaria. 

Curiosamente, el Impuesto de Sociedades es el único que crece en abril y mayo, aunque, eso sí, registra un aumento muy ligero: apenas un 0,6%. Este tributo obtuvo como ingresos netos un total de 103 millones en la Región frente a los 102 millones de los citados meses de 2019.

Noticias relacionadas

next