MURCIA. La orden que dictó Fernando López Miras para cerrar la actividad de la Región de Murcia sin el permiso de la autoridad competente ha desatado las primeras críticas políticas y rompe un periodo de tregua entre el Gobierno regional y la oposición. "Ahora toca unidad, y no generar confusión en la ciudadanía", manifestaba el líder de la oposición, el socialista Diego Conesa. "Vox apoyará las medidas del Gobierno si no suponen un brindis al sol", reaccionaba José Ángel Antelo, presidente de la gestora de Vox, y que también reclamaba que las administraciones se coordinen "y no entren en guerras políticas que pongan en peligro la salud de los españoles". Podemos tampoco pasó por alto la decisión del presidente murciano: "Todos a una? No. López Miras ha decidido hacerse 'indepe' en esta crisis. Lo que me quedaba por ver, línea Torra", recriminaba el parlamentario morado Rafael Esteban, quien pedía "unidad ante la crisis y responsabilidad".
El jefe del Ejecutivo murciano anunció en la noche del domingo que había ordenado "el cese de todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento de la población". La medida, dijo, fue decidida en consenso en un Consejo de Gobierno extraordinario tras recibir la negativa del presidente Pedro Sánchez. Tan sólo una hora después de comunicar la orden, el ministerio de Sanidad envió un comunicado, desautorizando a Murcia: "Una orden de estas características sólo la puede dar la autoridad competente; en este caso, el ministro de Sanidad".
El anuncio levantó polvareda en las redes sociales, donde, a falta de tribuna hábil en plena pandemia, se expresan los dirigentes políticos. "Lo de hoy en el Gobierno regional está causando mucho daño", tuiteaba el diputado socialista Emilio Ivars, quien agregaba: "En esta época los ciudadanos necesitamos seguridad, certeza; no confusiones ni ideas frívolas. La pregunta de muchos ahora mismo es: ¿Entonces, mañana voy a trabajar?".
Otros dirigentes como el senador autonómico Miguel Sánchez, de Ciudadanos, también expresaron su discrepancia con la forma de articular la norma, aunque no con su contenido, que sí comparten: "Buena iniciativa, si tuviéramos competencias, que no las tenemos. No está el patio para brindis al sol, ni jugar a ver quién la tiene más larga. Por favor, no intentemos sacar rédito con esta situación tan grave", escribía Sánchez, recalcando que, eso sí, está de acuerdo con la propuesta. "Háblese entre bastidores".
Un día después, la orden de López Miras no figuraba en el boletín oficial (BORM) y el consejero de Salud, Manuel Villegas, reconocía que están a la espera de recibir la respuesta del Ministerio para hacer efectiva la suspensión de la producción regional: "El que tiene competencias para cerrar es el Ministerio, y lo que hizo el Gobierno regional, según lo que recomiendan nuestros expertos, es instar al organismo responsable y con capacidad, que es Sanidad, a que publique la orden que dimos nosotros".
Diego Conesa, a preguntas de Murcia Plaza, defendía que ahora toca unidad. "Y no generar confusión en la ciudadanía; y mucho menos en los trabajadores y las empresas que están haciendo un gran esfuerzo para cubrir las necesidades de las personas en nuestra Región y nuestro país". El socialista apelaba a "combatir esta lacra unidos, de forma coordinada, atendiendo y colaborando con las pautas que marca el Gobierno de España, que está cumpliendo con las recomendaciones de la OMS y los científicos del país".
Conesa, que ha tendido la mano al Gobierno regional desde que estalló la crisis, subrayó que su partido continuará respetando la unidad: "El PSOE, también en la Región, seguirá respetando el escenario de unidad y lealtad institucional al que nos hemos comprometido todos. Unidos somos más fuertes para ganar al virus".
Desde Vox, el partido que sujeta al Ejecutivo en el Parlamento regional, recalcaban que apoyarán cualquier medida del Gobierno nacional y regional "si sirve para proteger a los españoles". Antelo, concejal en Murcia, agregaba que respaldarán medidas concretas "si no suponen un brindis al sol". Y añadía: "Ofreceremos nuestro apoyo a la clausura de actividades siempre y cuando estas medidas obedezcan a la ejecución de un plan de emergencias concreto". Y reclamaba a López Miras que exija a Sánchez más medios y materiales sanitarios y concluía pidiendo que "las administraciones se coordinen y no entren en guerras políticas que pongan en peligro la salud de los españoles".
Desde Podemos, su diputado en el Congreso y portavoz de la gestora, Javier Sánchez Serna no hizo referencia a la orden Murcia pero sí pidió a López Miras que "es el momento de actuar con urgencia y de forma coordinada con el Gobierno central" para hacer frente a la gestión de las residencias de mayores privadas, "solicitando ayuda de la UME si es preciso para auxiliar a un personal exhausto".
Sánchez Serna, que reclama unos Presupuestos nuevos en la Comunidad, también lamentó que los canales para colaborar con el Gobierno regional son "inexistentes". "Reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar desde la lealtad en los canales que el Gobierno regional considere, canales que a día de hoy son inexistentes".