Hoy es 24 de julio

estiman más de un 70% de ocupación

Los hoteles de la Región ven brillar el sol este verano: "Esperamos uno similar al de 2019"

29/06/2021 - 

CARTAGENA. Con el avance de la vacunación a buen ritmo y las dificultades para viajar al extranjero todavía presentes, los hoteles nacionales, y en concreto los regionales, miran con optimismo al verano de 2021. Las estimaciones, afirman desde Hostetur (la patronal de los hoteles de la Costa Cálida), es que si no surge “ninguna hecatombe” se registre un verano muy similar al de 2019, referencia a la que esperan volver tras un 2020 para olvidar para el sector turístico. “Las reservas van a buen ritmo. Si no pasa nada raro, esperamos que la ocupación sea muy parecida a la de 2019”, afirma optimista Soledad Díaz, presidenta de Hostetur. Las estimaciones hablan de más de un 70% de ocupación para el verano 2021 en la Región. Desde el 15 de junio, todos los hoteles de la costa están abiertos.

La incertidumbre que sigue reinando en cuanto a la planificación de viajes ha hecho que las reservas entren, de forma habitual, en la llamada categoría de ‘última hora’. “Predomina la última hora. Siempre ha sido así, pero ahora más todavía”, señala Díaz. “El futuro es incierto, porque hasta el 9 de mayo estábamos todavía con cierre perimetral. Pero las sensaciones son muy buenas. Murcia capital siempre es destino de última hora, tanto para empresas como para turistas”, señala Carmelo Muñoz, director del hotel Nelva. “De momento las reservas van poco a poco, pero Cabo de Palos está funcionando muy bien y para el verano, julio y agosto, tenemos ya cerca de un 70% de ocupación”, señalan por su parte desde Sub-Up, situado en el pueblo costero donde se encontraba el antiguo hostal Micaela.

Las dificultades para recibir a turistas extranjeros, junto a las exigencias para poder viajar a otro país, como la necesidad de llevar una PCR en las últimas horas, ha provocado que el turismo regional vaya a ser en un alto porcentaje de origen nacional. Un escenario que obliga a lograr que ese turista que habitualmente viaja al extranjero vea en la Región un lugar de referencia para pasar sus vacaciones. “Somos muy optimistas. Todo indica que va a ser un buen verano, principalmente con turista español. Eso nos obliga a ser muy eficaces y lograr que ese turista nacional que este año nos visita, sin ser su primera opción, quiera volver el año que viene”, señala Díaz. “Todo indica que vamos a tener un verano muy loco”, añaden desde Sub-Up. “Ya se nota el ocio que hace un mes no había”, corrobora por su parte Muñoz.

Una vez que el trabajo para verano ya está realizado, esperando que se cumplan las previsiones, la mirada para los hoteles de la Región se centra ya en septiembre y el invierno. El año 2020 ha dejado heridas que en este 2021 esperan poder cerrar, una vez que la movilidad internacional recupere su pulso habitual y los viajes del Imserso vuelvan tras un año y medio parados. “Esto es como la campaña de verano en la moda. Una vez que sale, ya tienes que pensar en la siguiente. Así estamos nosotros. Trabajando ya para que en el invierno los hoteles puedan seguir trabajando, no tengan que cerrar de forma repentina y se pueda ofrecer una imagen de la Costa Cálida muy buena”, afirma Díaz. Los hoteles de la Región ya ven brillar el sol de verano.

Noticias relacionadas

next