Hoy es 14 de julio

Caixabank, Sabadell, BBVA y Santander han realizado reducciones de plantilla

Hasta 560 puestos de trabajo en un año: balance de los ERE bancarios en la Región

2/11/2021 - 

MURCIA. El cambio en el modelo de negocio avanza imparable. Con el auge de los procesos online, las oficinas físicas han dejado de resultar imprescindibles para la banca española, que ha iniciado un proyecto de reducción de plantilla para disminuir los costes. A este proceso de digitalización también habría que sumar las distintas fusiones que se están produciendo entre estas entidades financieras, por lo que las oficinas que cubren el mismo territorio también tienden a desaparecer. Por tanto, la suma de estos factores ha provocado la pérdida de hasta 561 puestos de trabajo en la Región tan solo en este 2021.

La fusión entre Caixabank y Bankia elimina 266 puestos de trabajo

Con la fusión que tuvo lugar entre Bankia y Caixabank para crear la entidad de mayor tamaño en España, un gran número de oficinas cerraron en la Región para evitar la superposición en el área de influencia de cada establecimiento. Asimismo, la reestructuración contemplaba la salida de hasta 347 trabajadores tras el acuerdo con los sindicatos.

No obstante, estas salidas implicaban como paso previo que ese número de trabajadores solicitara de manera voluntaria su participación en el Expediente de Regulación de Empleo, una cifra a la que no se llegó en la Comunidad murciana. En consecuencia, 266 serán los despidos definitivos en la Región mientras que el resto de trabajadores que queda como 'excedente' serán reubicados dentro de la compañía.

29 oficinas cerradas y 130 trabajadores menos en el Santander

En el caso del Banco Santander, la cifra de salidas en la Región de Murcia asciende a 130 trabajadores, mientras que 29 oficinas han sido cerradas en este 2021. De hecho, se trata del ERE que abrió la veda pues fue la primera entidad en comenzar a realizar reducciones de plantilla en este 2021. En consecuencia, Santander ya ha completado su Expediente de Regulación de Empleo con la salida de 3.572 personas en toda España, mientras que el resto de bancos aún se encuentran sumidos en este proceso.

Banco Sabadell acuerda 126 despidos, aunque podrían aumentar

Por su parte, el acuerdo entre el Banco Sabadell y los sindicatos concluye con la pérdida de 126 puestos de trabajo en la Región, frente a los 253 que se plantearon en un primer momento. 

Al igual que en el caso de Caixabank, las adhesiones al ERE tendrán que ser voluntarias, aunque en esta ocasión la entidad bancaria se reserva la posibilidad de continuar con los despidos si no se alcanza el objetivo establecido. Asimismo, en caso realizar el ERE de manera forzosa el Banco Sabadell podrá aumentar el número de personas que pierdan su puesto en este expediente.

BBVA, 39 trabajadores menos en la Región

Aunque con menor incidencia en la Región que el resto de entidades, BBVA también ha ejecutado un Expediente de Regulación de Empleo en este 2021 que ha concluido con la pérdida de 39 puestos de trabajo en la Región.

En el conjunto de la nación, la compañía ha planificado un total de 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas. No obstante, en este caso la acogida ha sido más positiva y BBVA ha recibido 4.730 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo.

La Comunidad murciana esquiva el ERE de Unicaja y Liberbank

A pesar de que la absorción de Liberbank por parte de Unicaja provocará alrededor de 1.500 despidos en toda España, la Región de Murcia apenas se verá afectada por este nuevo ERE ya que estas compañías apenas tienen presencia en este territorio y tan solo suman tres oficinas entre ambas en toda la Comunidad.

Noticias relacionadas

next