MURCIA. Continúa la veda abierta para el directivo de la Región de Murcia. Si ya en 2022 quedó patente que cotizaban al nivel de los futbolistas, lo cierto es que en este 2023 la falta de perfiles profesionales para ocupar los altos cargos provoca que las empresas se encuentren ojo avizor para captar el talento entre sus vecinas.
Así lo corroboran los datos del VIII Observatorio del Directivo de la Región de Murcia que impulsa Adimur, pues en él se indica que el 58% de los encuestados han recibido una oferta de trabajo espontánea, es decir, sin haber solicitado el puesto. Asimismo, destaca que un 7% del total reconoce haber encontrado bastantes propuestas de estas características.
"Si algo hemos concluido es que faltan directivos", explica el vicepresidente de Adimur y CEO de C-Level Interim Executive, José Ramón García Mateo: "Hay una necesidad de talento en las empresas que no está satisfecha al 100% por los perfiles que hay en el mercado actualmente".
En consecuencia, las compañías buscan en su entorno las posibles incorporaciones para sus altos cargos, para lo que deben ofrecer mejoras en las condiciones, como horarios más flexibles o mayores salarios.
En este sentido, destaca el hecho de que el mercado laboral también ha cambiado para adaptarse a estas nuevas necesidades, y ya no se espera que sea el candidato el que solicite el empleo sino que son las mismas empresas las que van en busca del talento a través de las redes sociales especializadas como Linkedin.
Ante esta situación, desde Adimur animan a las compañías a dedicar los recursos necesarios para formar los directivos del futuro: "Si queremos directivos jóvenes de calidad tenemos que dedicarle tiempo, atención y dinero para su desarrollo. Es la obligación del empresario y de los que llevamos más tiempo", incide el vicepresidente de Adimur.
De hecho, pese a que este informe detecta una mejora general en la satisfacción de los encuestados, un 54,5% no opina positivamente sobre las políticas de detección y retención de talento en sus empresas. Asimismo, la falta de formación sigue siendo la asignatura pendiente de los directivos murcianos, lo que se encuentra estrechamente relacionado con la alta demanda de puestos.
En este sentido, también destaca que la formación no adecuada al mercado laboral se cuela en la primera posición como una de las principales debilidades de la economía murciana (49,2% de los encuestados), por delante de debilidades históricas como son la falta de infraestructuras y el déficit hídrico. Así pues, se concluye que "falta talento en todos los niveles y en todas las áreas de la empresa regional".