CARTAGENA. La historia, la religión y ahora también la pintura han dado forma a un camino que hermana a las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz, el mismo que siguió el pintor Zacarías Cerezo tras las huellas del apóstol Santiago; desde el puerto de Santa Lucía, donde dice la tradición que el discípulo puso sus pies por primera vez en Hispania, hasta la ciudad de la Vera Cruz, el conocido como Camino de Levante. El artista ha plasmado sus reflexiones e impresiones durante este viaje interior y artístico en una serie de acuarelas que, bajo el título Camino del Apóstol. Andar para pintarlo, han tomado la forma de un libro (Anaya). Ahora, una selección de estas ilustraciones se pueden contemplar (hasta el 30 de mayo) en la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano, bajo el nombre De Cartagena a Caravaca de la Cruz. Una peregrinación contada a la acuarela.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha sido la encargada de inaugurar la muestra junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García, al secretario general de la consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, Juan Antonio Lorca, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, y miembros de la Fundación Patronato Camino de la Veracruz.
Arroyo ha destacado que ambas ciudades, Cartagena y Caravaca, "destacan por tener un patrimonio cultural muy especial por el que destacamos no sólo en la Región, sino como destinos de importancia nacional e internacional", y ha citado que ambas ciudades tienen fiestas de interés turístico internacional que hunden sus raíces en la historia.
Además, ha señalado la alcaldesa, tanto Cartagena como Caravaca comparten la cualidad de ocupar un lugar importante para el cristianismo. "Cartagena, como el lugar por el que llegó a España la luz del Evangelio por la presencia del Apóstol Santiago, y Caravaca, por la milagrosa aparición de la Cruz, que la ha convertido en una de las ciudades Santas de la Cristiandad".
Para la alcaldesa, "Caravaca es una ciudad hermana y un lugar sagrado, por eso para nosotros es un honor que hoy nazca un nuevo camino que nos une, un camino que ha construido Cerezo con sus acuarelas y que conduce desde el mar de Cartagena hasta el santuario de Caravaca".
Zacarías Cerezo ha manifestado, por su parte, que "pintar en Cartagena es sumergirse en la historia de la ciudad más sugerente del Mediterráneo, arranca palabras épicas a sus centenarias piedras; es una ciudad antigua y joven al mismo tiempo, sabia por su pasado y seductora por su presente". Para el artista, el camino desde Cartagena a Caravaca es "historia, tradición y espiritualidad".
A lo largo de 158 kilómetros y 12 municipios, el artista ha ido recogiendo paisajes, historia y patrimonio: huertos, campos de frutales, iglesias, ermitas, monasterios, calles, plazas, con la mirada y la profunda espiritualidad del peregrino. Camino del Apóstol es el resultado de ese trabajo, con el que pretende descubrir la relevancia de este Camino que espera llenarse de peregrinos, en ese recorrido físico y espiritual que conduce a Caravaca de la Cruz y al interior de uno mismo.