MURCIA. El campo de maniobras de bomberos de San Ginés tendrá una torre de prácticas de 30 metros, la más alta del país. La infraestructura estará distribuida en 10 alturas. Esta torre está concebida para ser multifuncional y contará con espacios monográficos, como un laberinto de humos y una zona de prácticas en viviendas en altura en las tres primeras plantas.
El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proyecto para la construcción de la tercera fase del recinto, también conocido como EBAM. De esta manera, el Consistorio va a destinar una inversión superior a los 1,5 millones para completar la última fase del complejo, que completará la superficie de maniobras y permitirá la construcción de la torre y de una nave taller.
En la planta 8 de la torre se adosará la pluma de una grúa-torre y como remate de la estructura se colocará un mástil como simulador de antena de telecomunicaciones.
La edificación se levantará sobre unos cimientos que ya cuentan con dos sótanos para tener una recreación completa de todos los espacios susceptibles de albergar una situación de emergenci
La escuela situada en el polígono industrial de San Ginés, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados con instalaciones que recrean escenarios de rescate a ‘escala real'. De esta manera, la formación de los bomberos se aproxima lo máximo posible a situaciones reales para poder afrontar situaciones de peligro con la máxima seguridad y eficacia.
Este campo de maniobras cuenta con una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad, que a su vez dispone de galerías interiores donde realizar prácticas de rescate subacuático. El campo también cuenta con la recreación de un tramo de autovía de doble sentido de 40 metros de longitud dotada con zanjas, cunetas y rampas para simular rescates en zonas de difícil acceso.
Esta zona se completa con una doble vía férrea con dos vagones de tren, además el recinto está dotado con un edificio realizado con ‘contenedores marítimos' apilados y conectados entre sí para poder simular incendios en interiores y una explanada de más de 2.000 metros cuadrados, donde se pueden realizar maniobras con fuego real en balsas y bandejas.
La escuela también dispone de una zona de estructuras colapsadas para simular el rescate de personas tras un sismo y una red de túneles con una longitud total de 200 metros, donde simular trabajos y rescates en espacios confinados.
Para la formación teórica, el centro cuenta con un edificio docente dotado con aulas, vestuarios y almacenaje de material, entre otros usos.