prevé un 1,6% para el año que viene y un 2,5% para el siguiente

El BBVA enfría las expectativas de crecimiento de la Región para 2024 pero confía en un buen 2025

Revisan al alza el crecimiento del 2023 (2,1%)

6/02/2024 - 

MURCIA. La economía de la Región de Murcia terminó el 2023 mejor de lo esperado, crecerá algo menos de lo previsto en 2024 y sobre todo tendrá un buen 2025. Esas son las principales conclusiones del informe de previsiones de BBVA Research, titulado Situación Región de Murcia 2024, presentado este martes por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y José Manuel Mieres, director Territorial Este de BBVA.

El estudio revisa al alza el crecimiento del PIB de la Región de Murcia en 2023 y lo sitúa en el 2,1%, solamente tres décimas menos que la media española. Cabe recordar que la Consejería de Hacienda calculaba en noviembre que el PIB regional cerraría el pasado ejercicio en un 2,1%. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que Murcia acabó el año con un repunte del 1,7%.

Para 2024, el crecimiento del PIB se situaría alrededor del 1,6% (1,4% para España), según el BBVA. El banco, en su informe de octubre, auguraba un 1,8%, al igual que la Consejería de Hacienda. No obstante, el servicio de estudios de BBVA estima que la economía tuvo un comportamiento menos dinámico en la segunda parte del año pasado, por lo que espera una moderación del avance en 2024, pero con sesgo al alza.

Y para 2025 prevén que el PIB crecerá un 2,5%, con lo que se retornaría a un aumento del PIB similar al promedio de los últimos 25 años. Si se cumplieran estas previsiones, la tasa de paro se reduciría hasta el 11,5% y se podrían crear 34.000 nuevos empleos hasta 2025 en la Región.

El 2023: exportaciones, consumo y afiliación

Antonio Carreto, director regional Este de BBVA; Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España; Jose Manuel Mieres, director territorial Este de BBVA; Ángel Fernández, director de Zona de BBVA en Murcia en la sede de BBVA en Murcia. Foto: BBVA

Los economistas señalan que el PIB creció un 2,1% en 2023 gracias al "buen comportamiento del consumo, las exportaciones y la afiliación" tras un avance del 4,0% en 2022. Con esta cifra, la comunidad recupera los niveles de actividad prepandemia. No obstante, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se desaceleró en el segundo semestre del año pasado (frente al primero), sobre todo en los municipios turísticos de la Costa Cálida.

Los principales indicadores han evolucionado por debajo del promedio nacional. Así lo refleja el documento: "La producción de bienes de consumo y de equipo sigue débil, mientras que la venta de vivienda se redujo un 5% respecto a 2022. Los visados de obra nueva muestran elevada volatilidad, mientras que los de obra no residencial caen un 3%. Las exportaciones también muestran aún cierta debilidad. Asimismo, la falta de mano de obra parece restringir el crecimiento en algunos sectores." 

Además, los datos de gasto con tarjeta de BBVA "muestran una desaceleración del gasto de turistas españoles y extranjeros en la Región, consistente con el deterioro en el comportamiento de las pernoctaciones en hoteles". Igualmente, la caída en la producción industrial, sobre todo de los bienes energéticos, contribuye al diferencial negativo de crecimiento con España.

El avance moderado de 2024

Para 2024, esperan una moderación del avance (1,6%), aunque con un sesgo al alza. Esto es así porque "los hogares y las empresas resienten el incremento de los tipos de interés, el aumento en los precios de insumos y de la cesta de la compra, la incertidumbre geopolítica y de política económica, las restricciones de oferta, además de la desaceleración de la eurozona". En cualquier caso, podría haber un crecimiento mayor durante este año debido a la "resiliencia de las ventas al exterior en un contexto complejo, el empuje de la inversión en bienes de equipo y un mercado laboral más dinámico del que se preveía".

Fuente: BBVA Research

El 2025 y su aumento del PIB

En cuanto a 2025, pronostican que el PIB de la Región se acelere hasta un 2,5% (2,5% en España), con lo que se retorna "a un aumento del PIB similar al promedio de los últimos 25 años (1995-2019, 2,6%)". Esto, señalan, "se explica por la caída en el precio de los combustibles y de la inflación, que a su vez facilitará una reducción de los tipos de interés, lo cual impulsará la competitividad de las empresas y ayudará a los hogares a recuperar poder adquisitivo". 

Además, confían en que la mejora del contexto vendrá "con una progresiva mejora de la demanda europea, lo que favorecerá las exportaciones". De cumplirse  estas previsiones, se avanzará en el proceso de convergencia, la tasa de paro se reduciría hasta el 11,5% y se pueden crear 34.000 nuevos empleos hasta 2025.

Riesgos: sequía y exportaciones de bienes

Eso sí, los economistas ven como riesgos el el estancamiento de la economía en los principales países de la UEM, que supone "un posible obstáculo para las empresas murcianas, sobre todo aquellas más orientadas a las exportaciones de bienes". 

Asimismo, la sequía podría extender sus impactos desde el sector agrario hacia otros sectores, como el turismo, si no revierten las condiciones climatológicas. "Es necesario avanzar en un  proceso de consolidación de las cuentas autonómicas al mismo tiempo que se garantiza la provisión de servicios públicos. La falta de capital humano debe ser resuelta incrementando los recursos dedicados a la formación de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las  empresas", apuntan

Noticias relacionadas

next