MURCIA. Grupo Sureste, la empresa de vigilancia privada con sede en Molina de Segura, ha encontrado un bastión en la ciudad autónoma de Melilla, pues repite por tercera vez consecutiva como la empresa adjudicataria de la seguridad en las instalaciones públicas de esta localidad.
En concreto, ha resultado la ganadora del contrato para la vigilancia en dependencias, bienes, lugares y eventos de Melilla para los próximos dos años, por lo que recibirá 14,1 millones de euros. En cualquier caso, este contrato aún no ha sido formalizado porque el proceso se encuentra paralizado por un recurso judicial, tal y como ha podido saber este periódico.
Lo cierto es que el acuerdo contempla dos prórrogas de un año cada una, de manera que la vinculación entre la ciudad autónoma y la firma molinense podría ampliarse hasta el 2029, lo que generaría unos ingresos totales de más de 28 millones de euros.
Sureste aterrizó en esta localidad en 2017, cuando se hizo con el contrato licitado entonces para realizar este mismo servicio. Desde entonces, la compañía molinense ha logrado defender su presencia en la zona, lo que consigue nuevamente con esta adjudicación.
No en vano, logró la mayor nota en el concurso público con 95 puntos sobre 100 posibles, lo que le ha permitido superar a las otras siete compañías que han participado este proceso, que contaba además con la participación otra empresa murciana, Salzillo Seguridad.
Este contrato abarca los edificios que albergan las sedes de las consejerías, el Palacio de la Ciudad Autónoma, centros de menores y sociales, mercados municipales, museos, parques, instalaciones deportivas, la biblioteca pública, el Centro Tecnológico e incluso los depósitos de agua y el pantano de Adelfas.
Sureste Seguridad apuesta por el mercado portugués
En el pasado 2024 Sureste Seguridad ha alcanzado una facturación consolidada de 127,1 millones de euros tras un incremento anual del 14,49% y espera superar los 160 millones en este año 2025. Asimismo, presume de ser la tercera compañía del sector de la seguridad tras las actuales multinacionales y la primera en margen de rentabilidad, con más del 4%.
Con el objetivo de continuar mejorando sus resultados, esta firma molinense acaba de dar el salto internacional con la apertura de una sucural en Portugal, en la Avenida da República de Lisboa, que refuerza su perímetro geográfico de actividad.
La entrada en Portugal responde a una estrategia planificada de expansión. Al fin y al cabo, el mercado portugués de la seguridad, valorado en 1.225 millones de euros en 2024 (+5,2 % interanual), se encuentra en plena transformación tecnológica y regulatoria, con una creciente demanda de servicios.