MURCIA. Alguazas estrena un pacto inédito en la Región de Murcia. Unidad X Alguazas, el partido independiente cuyo alcalde, José Gabriel García Bernabé, gobierna en coalición con Vox, ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para los próximos Presupuestos, que se votarán en el Pleno del 17 de diciembre.
UxA fue el ganador en las elecciones municipales de 2023, al conseguir cinco concejales. El PSOE obtuvo cuatro ediles, el PP consiguió tres y Vox, uno. Para poder formar gobierno, los independientes pactaron con el represante de Santiago Abascal y formaron una coalición que ha gobernado el municipio en los últimos tres años.
Ahora, UxA sella un pacto con el principal partido de la oposición, el PSOE, aunque defiende que esa alianza para las cuentas no supone ningún veto: "Vox sigue formando parte del Equipo de Gobierno", recalcan. Los socialistas, sin embargo, consideran que este acuerdo sí es "un cortafuegos" para que "la extrema derecha de Vox no pueda usar el Ayuntamiento contra la convivencia ni contra la población migrante", como así señalaba el líder socialista local, José Meseguer.
Desde Vox, por su parte, apuntan que el pacto, que dicen conocer desde hace semanas, "no menciona a Vox en ningún momento", sino que "habla de “mociones que puedan ir en contra de colectivos LGTBI, inmigrantes, igualdad de las mujeres, etc".
Una coalición en minoría que necesita un apoyo extra
Lo cierto es que UxA, y Vox están en minoría, pues la suma de sus ediles no supera los siete de PSOE y PP, y el apretón de mano con los socialistas evita un bloqueo en las cuentas. De hecho, el alcalde asegura que mandó el borrador a todos los grupos municipales, "pero sólo PSOE y Vox remitieron propuestas y todas han sido recogidas y aceptadas".
El primer edil también remarca que mantiene su "respeto" a su socio de Gobirerno en "el voto de las cuestiones ideológicas que lleguen a Pleno". Una idea que respalda su aliado: "Si algo caracteriza al pacto de Gobierno entre Unidad X Alguazas y Vox es la libertad de voto. No estamos obligados a aprobar mociones de ningún otro partido, y aun así el Gobierno ha seguido funcionando con estabilidad y resultados visibles", esgrimen desde Vox.
El Presupuesto ascenderá a 10.266.218,54 euros. Desde UxA señalan que el área de Protección Civil -un 608%- y Servicios Sociales -un 20%- son las que más incrementan.