Exclusiva

Murcia

La ZAL de Murcia coge forma y adjudica el aparcamiento de camiones por 13 millones

La UTE formada por la murciana Orthem y la madrileña Cobra se hace con el contrato

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia da un paso decisivo con la adjudicación del aparcamiento de camiones, un contrato valorado en 13 millones de euros que ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la empresa murciana Orthem y la madrileña Grupo Cobra. Estas compañías se han impuesto en el proceso de licitación a otras dos candidatas: la también murciana ASCH y la multinacional francesa Eiffage.

El aparcamiento será la primera infraestructura operativa de la futura Ciudad Agroalimentaria y del Transporte. Ocupará una superficie de 20.358 metros cuadrados y contará con capacidad para 251 vehículos, incluidos camiones refrigerados y modelos propulsados por energía eléctrica. Las obras tendrán una duración prevista de 18 meses.

El proyecto prevé, además, un edificio de servicios de 866 metros cuadrados con aseos, zona de restauración, oficinas para el personal y una central de control. El recinto incorporará zonas verdes para mejorar la funcionalidad y la comodidad de los conductores.

El nuevo aparcamiento de camiones formará parte del Corredor Mediterráneo, un eje logístico clave que conecta transporte por carretera y tren. La ZAL de Murcia-Medfood contará con una amplia plataforma logística y una terminal intermodal que permitirá trasladar mercancías de manera rápida y eficiente entre camión y ferrocarril, funcionando también como una especie de “autopista ferroviaria” para la carga.

Según explica el pliego, la mayor parte del transporte de mercancías en Europa se realiza por carretera, con alrededor del 75 % del transporte terrestre y cerca del 50 % de las toneladas-kilómetro totales. Cada día, la red transeuropea mueve mercancías por valor de miles de millones de euros. Al mismo tiempo, el sector enfrenta desafíos relacionados con la seguridad y las condiciones laborales de los conductores.

En este contexto, la Comisión Europea impulsa el desarrollo de Zonas de Estacionamiento Seguras y Protegidas para Camiones (SSTPA), con el objetivo de reducir la criminalidad que afecta a la carga, mejorar las condiciones laborales y hacer frente a la escasez de profesionales. El aparcamiento de la ZAL murciana se enmarca en esta estrategia.

Mientras tanto, el concurso para la puesta en marcha de la ZAL propiamente dicha quedó desierto a finales del pasado 2024 con un presupuesto de 24,3 millones de euros. Ya entonces se reconoció que el proceso de búsqueda de empresas volvería a comenzar con una actualización en los precios, aunque aún no se ha iniciado la nueva licitación.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo