MURCIA. Las obras del soterramiento en Murcia están cada vez más cerca de arrancar después de un largo proceso. El contrato, valorado en 10 millones de euros, ya tiene adjudicatarios, lo que permitirá convertir en una gran zona verde y de ocio los terrenos liberados en el sur de la ciudad tras enterrar las vías del tren en Santiago el Mayor.
El primer tramo, entre Torre de Romo y Ronda Sur, ha sido adjudicado a Orthem por 5.085.475,64 euros, mientras que el segundo, de Ronda Sur al Camino de Tiñosa, se lo ha adjudicado la UTE CHM–ACSA por 5.663.737,59 euros. En total, ambos suman los 10 millones de euros del contrato.
Las empresas cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, por lo que se prevé que el soterramiento esté finalizado a finales de 2027, lo que permitirá dar un paso decisivo hacia la urbanización de toda la zona, actualmente convertida en una amplia explanada pendiente de desarrollo.
Un aspecto llamativo del proceso es que en ambas licitaciones fueron excluidas las mismas cuatro compañías, entre ellas Ferrovial, que inicialmente había sido la adjudicataria del contrato. La empresa fue descartada primero por una presunta irregularidad y, en esta nueva fase, ha vuelto a ser excluida por presunción de anormalidad en su oferta.
Cabe recordar que la adjudicación inicial, realizada en abril, recayó en Ferrovial, aunque poco después la Asociación de Constructores de Murcia (Acomur) presentó un recurso al considerar que la propuesta incurría en baja temeraria. La constructora había ofertado 7,9 millones de euros, una cifra muy inferior al presupuesto de licitación, fijado en 12 millones. Además, aplicaba el convenio siderometalúrgico en lugar del de la construcción, que contempla salarios más elevados, lo que generó aún más dudas sobre la viabilidad económica de su oferta.