Murcia Plaza Cultura

El Museo Salzillo dedica una muestra a San José, el 'segundón' al que el Barroco y la devoción popular dieron su sitio en el arte cristiano

'Sponsus et Pater: imágenes de San José' reúne esculturas y pinturas de los siglos XVII al XX procedentes de conventos de clausura y colecciones privadas

1 / 5
  • Exposición sobre San José en el Museo Salzillo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Navidad se vive de una muy especial en el Museo Salzillo de Murcia que, no en vano, alberga el belén más destacado de la Región de Murcia -y del país- por su gran valor artístico; con quinientas figuras que llevan el sello del escultor murciano, quien quiso acercarse al pueblo con esta gran obra religiosa y narrativa. Por eso, con motivo de las fechas que se acercan -y completando la trilogía que ya se inició hace dos años con dos muestras, una dedicada al Niño Jesús y otra a la Virgen María-, el museo murciano ha inaugurado este jueves una tercera exhibición protagonizada por una figura que fue rescatada por la devoción popular y por el barroco de su papel de 'segundón' en las representaciones del arte cristiano. Así lo demuestra esta interesante exposición dedicada, obviamente, de San José.

 

Un total de 34 piezas de pinturas y esculturas de los siglos XVII al XX conforman Sponsus et Pater: imágenes de San José, una muestra comisariada por los doctores Francisco José Alegría Ruiz y María Teresa Marín Torres, directores del Museo de la Catedral de Murcia y del Museo Salzillo, respectivamente, que se podrá visitar hasta próximo 31 de enero. La exposición no solo acercará a los visitante a uno de los protagonistas, sin duda, de la Navidad -como esposo y como padre, como se señala en el título-; también es una oportunidad única de contemplar obras de arte que proceden de colecciones particulares y conventos de clausura, siendo esta una de las pocas ocasiones que abandonan su ámbito privado o monástico.

 

Según señalan desde el Museo Salzillo, pocas figuras del arte cristiano han experimentado una transformación iconográfica tan profunda como San José. "Durante siglos relegado a un papel secundario en la representación artística, su imagen evolucionó hasta convertirse en una de las más emotivas y reconocibles de la plástica barroca", apuntan, al tiempo que aseguran que en esta muestra hay obras que revelan la madurez artística de la iconografía josefina y la ternura con la que este santo fue representado como custodio y guía espiritual de la Sagrada Familia.

  • Exposición sobre San José en el Museo Salzillo -

 

"A pesar de la escasez de referencias textuales sobre San José y de que ninguna palabra suya fue conservada en los Evangelios, la devoción popular lo elevó a un lugar de enorme relevancia espiritual. La imagen aislada de San José se desarrolló tardíamente, pero alcanzó un tratamiento magistral durante el periodo barroco, momento en que fue representado como patrono de la Iglesia, protector de los padres cristianos, intercesor de vocaciones y abogado de la buena muerte. Sus representaciones poblaron templos, conventos y oratorios domésticos", explican sobre el esposo de María y padre adoptivo de Jesús, quien ejerció un papel esencial "como custodio de la Sagrada Familia, entregando por completo su vida al cuidado de su esposa e hijo".

 

De ahí que en esta exposición -afirman- se hayan seleccionado obras que ponen de relieve la fuerza visual y emocional de su iconografía, especialmente aquellas en las que San José aparece portando al Niño Jesús, una de las imágenes más entrañables y evocadoras del arte cristiano.

 

A la inauguración han asistido este jueves los comisarios de la exposición, el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús y presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas; el concejal de Cultura, Diego Avilés; y el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta.

  • Exposición sobre San José en el Museo Salzillo -
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo