Región

Jarro de agua fría para la economía de la Región de Murcia: Funcas afirma que crecerá solo un 1,3% en 2026

Queda seis décimas por debajo de la media nacional

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). La Región de Murcia y Cantabria, con un 1,3%, son las comundiades en las que menos crecerá el PIB en 2026, según las previsiones económicas para las autonomías dadas a conocer este jueves por Funcas, lo que supone un resultado seis décimas por debajo de la media nacional.

Esta revisión a la baja para la Comunidad murciana también se aplica en este presente 2025, cuando prevé un incremento en la economía regional del 2,6%, de nuevo por debajo del 2,9% que se espera del conjunto de España.

Por su parte, el paro continuará descendiendo, pues la tasa de desempleo de la Región se espera que quede fijada en el 12%, y que baje hasta el 11,6% en 2026. Sin embargo, de nuevo muestra peor evolución que el resto de España, que se mantiene en el 10,3% de población activa sin trabajo y que reducirá esta cifra hasta el 9,6% en el próximo año.

Según Funcas, la media nacional de crecimiento del PIB se situará en el 1,9 por ciento en 2026, un año en el que el paro descenderá también en todos los territorios. En cuanto al crecimiento económico, Madrid será la más activa, ya que, según Funcas, crecerá en 2026 un 2,3 por ciento, por delante de Baleares y Andalucía, que se situarán en el 2,1 por ciento en ambos casos, y Cataluña y Canarias, las dos comunidades en un 2%.

Por el contrario, la Región de Murcia y Cantabria, con un crecimiento previsto del 1,3%, en ambos casos serán, las regiones que menos crecerán el próximo año, según el citado informe. En la presentación, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el responsable de Coyuntura y Economía Internacional, Raymond Torres, han resaltado que la evolución de la economía es positiva, como muestra el hecho de que todas las comunidades han recuperado el nivel económico anterior a la pandemia.

También han subrayado la buena evolución del empleo, que ha mejorado en todas las autonomías y que así lo hará el próximo año, aunque han llamado la atención sobre la "gran desigualdad" entre unas comunidades y otras.

Torres ha justificado esa desigualdad por el peso que tienen unas y otras en la industria y en los servicios de mercado (como es el caso de Madrid o Cataluña), en el turismo (como en las comunidades isleñas), o en el tejido productivo (como el País Vasco, Navarra o la Comunidad Valenciana).

Ha apuntado que otro factor diferencial entre unas autonomías y otras tiene que ver con la evolución de la población activa, que crece más en las comunidades "más dinámicas". "Allí donde más ha crecido la población activa para trabajar ha tendido a crecer más", aseverado.

El siguiente cuadro recoge las estimaciones del PIB previsto para las comunidades autónomas para 2025 y en 2026, así como la tasa de paro en esos dos años:

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo