MURCIA. En la inmensa soledad de unos campos de algodón, un hombre contempla la llegada de otro. El acto que se cometa en ese tiempo y en ese espacio será inusual e ilegal, precedido y sobrevenido solo por palabras. Uno de ellos tiene algo que ofrecer y el otro algo que comprar. Así comienza el montaje murciano de En la soledad de los campos de algodón, una nueva producción enmarcada en el Ciclo Pequeño Gran Teatro del Teatro Circo de Murcia, que se estrena este miércoles en la Sala Pequeña del TCM.
Las relaciones humanas, la soledad, el miedo, el deseo, el amor y el odio confluyen en este texto del autor francés Bernard-Marie Koltès (1987), traducido por Sergio Belbel y dirigido por la murciana Ana Barceló, que también se pondrá en escena los día 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre en el TCM
El proyecto escénico -recomendado para un público juvenil y adulto, y con una duración de 80 minutos- está liderado por Ana Barceló, directora de escena de la obra. Miguel Ángel Puro y Blas Sánchez protagonizan un intenso duelo actoral en el que se produce un intercambio de necesidades entre sus personajes: Dealer y Cliente. "¿Qué importancia tienen las palabras? ¿Puede una palabra pesar más que una acción? ¿Puede ser una palabra una decisión? ¿Qué hacer cuando la filosofía precede a la acción? No hay escapatoria a la reflexión cuando esta determina el presente", plantea la obra.
Feliz, emocionada y agradecida de que "cuenten conmigo en mi tierra, de la que estoy enamorada", Ana Bernal apunta que la obra plantea, sobre todo, "un duelo de deseos", entre dos personas que van a realizar una transacción de algo que en ningún momento se desvela y en un viaje en el que se enfrentan con las armas de las palabras, de la forma de hablar, de abordar el cuerpo a cuerpo...
Ana Barceló, egresada de la ESAD de Murcia en dirección escénica -ocho de los diez participantes en esta obra han salido de la misma escuela-, se trasladó hace cuatro años a Madrid para formar parte del colectivo de investigación teatral Aves Migratorias de Madrid, cuya sede residió en el centro Conde Duque. Seguidamente fue residente de la primera convocatoria de becas de ayudantía de dirección del Teatro Español y Naves del Español en Matadero.
Ganadora del primer premio del Crea Murcia 2018 en la categoría de artes escénicas por Así que pasen cinco años, volvió a Murcia con la ilusión de compartir su nuevo proyecto tras presentar el último año Apnea, obra escrita y dirigida por ella, ganadora del Premio Accésit a Mejor Autoría Teatral en Texto Extenso en las 12º Edición del Festival Mutis (Barcelona).
Actualmente es una de las coordinadoras del I Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia -junto a Andrés Galián y José A. Villegas- con el que se pretende impulsar la creación escénica, "tan necesaria", así como el desarrollo del tejido profesional, cultural y artístico en la Región. Su primera producción, El sotano, de La Casa, llegará el viernes, 25 de noviembre, también al TCM.
Además de realizar recientemente la ayudantía de dirección en La bella Dorotea, de Amelia Ochandiano, y la asistencia de documentación en Celebración, de Luis Luque, la murciana comenzará próximamente la ayudantía de dirección de La Dolores, de Amelia Ochandiano, producción propia del Teatro de la Zarzuela.