MURCIA. Tal y como estaba previsto, el PP ha sacado adelante la reforma para derogar la limitación de mandatos del presidente y permitir, así, que Fernando López Miras opte a la reelección en los comicios de 2023. La Asamblea Regional ha aprobado, con 23 votos a favor, 21 en contra y la abstención de Pascual Salvador (Vox), la proposición de ley para suprimir el punto 7.2 de la Ley del Estatuto del Presidente, que fijaba que "no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos".
Los dos socios del PP -los dos grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox, cuyos integrantes están expulsados de sus respectivos partidos- han apoyado la medida. En cambio, el PSOE, Podemos y los dos parlamentarios oficiales de Ciudadanos han rechazado la modificación, cuya reforma se ha tramitado por el procedimiento de lectura única.
La oposición ha criticado duramente la eliminación del límite de mandatos. "Es la primera vez que una ley llega a la Asamblea para beneficiar a una sola persona", censuraba Diego Conesa, el líder del PSOE regional. "Miras es un déspota que mira sólo por sus propios intereses", reprochaba por su parte María Marín, la portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos.
Sin este freno legal que aprobó en 2014 la Asamblea Regional por unanimidad -en tiempos de Alberto Garre como máximo mandatario-, López Miras, que lleva cuatro años como presidente de la Comunidad aunque afronta ya su segunda legislatura -fue nombrado jefe del Ejecutivo en 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y gobernó en solitario hasta 2019 durante su primer mandato- , no sólo podría presentarse a las elecciones de 2023 sino que incluso podría concurrir a cuantos comicios quisiera. Ninguna ley se lo impide.
El PP, por su parte, defiende que se trata de una "vuelta a la normalidad jurídica" porque, esgrime, la limitación de mandatos "es una anormalidad democrática porque entra en contradicción con lo que dice la Constitución". En opinión de su portavoz, Joaquín Segado, la reforma significaría "respetar el derecho de los españoles a concurrir a unas elecciones, significa creer en nuestra Constitución, devolver a los ciudadanos la capacidad de elegir quién quiere que les presida, significa hacer a los ciudadanos más libres".
Apenas dos semanas después de aprobar los Presupuestos de la Comunidad, el PP resuelve así una de las incógnitas políticas de la legislatura. Faltaba por saber cómo resolvería el líder de los populares esta papeleta, que le impedía repetir como candidato a la Presidencia de la Región de Murcia. Conscientes de esta barrera legal, en 2019 PP y Ciudadanos incluyeron en su acuerdo de investidura el compromiso de corregir la normativa. De hecho, el partido naranja registró en febrero su propia reforma para actualizar la ley. Ciudadanos pedía sustituir el límite de dos mandatos por ocho años -algo que sí encajaría para López Miras, pues llegaría a 2023 con seis años en la Presidencia-. El partido naranja registró su propuesta poco antes de que estallara la moción de censura y la relación ente ambos socios de coalición saltara por los aires. Poco después, a finales de marzo, consumado el fiasco de la moción, los liberales retiraron su reforma.
Tras perder el apoyo de Ciudadanos, era el PP quien tomaba la iniciativa. Los populares registraban su propia propuesta que, a diferencia de los naranjas -que también querían acotar a ocho años los mandatos de los consejeros-, abogaba directamente por suprimir los límites. Sus dos socios rápidamente anunciaron su voto a favor, por lo que la cuestión se zanjó por la vía rápida rápida, en apenas una semana.
Francisco Álvarez, portavoz del grupo Ciudadanos, ha argumentado también que la limitación es "inconstitucional" y ha acusado al PSOE de tener varios criterios porque, señaló, para "el PSOE de Castilla-La Mancha [que la derogó en su autonomía] la limitación de mandatos es una merma del derecho de sufragio pasivo". A su juicio, "debemos dejar de lado el tacticismo que debilita el funcionamiento de la democracia y cambiar esa connotación negativa de la política sin limitar el control que ejercen los ciudadanos".
Por su parte, Juan José Liarte, portavoz del grupo Vox, adujo que en la Constitución "no existe una previsión que imponga la limitación de mandatos". Y apunta que, "por mucho que la ley permita a una persona ser candidato dos o tres veces seguidas, éste solo será presidente cuando los españoles voten la forma de ser posible, sin tutelas ni tutías". Y apostilló: "La limitación de mandatos debería ser una oferta electoral, un bonus que el candidato que entiende que en dos años puede completar su programa político puede ofrecer al electorado".