Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BALONCESTO

Un ascenso con sangre murciana, la de Juanjo Coello, Juan Rubio y Borja León

Los tres jugadores de la tierra han contribuido a que el Real Murcia Baloncesto dé el salto a la Liga LEB Oro y aspiran a competir la próxima temporada en el segundo nivel nacional, algo que esta temporada tan sólo han hecho dos 'productos' de la Región como Álex Hernández y José Ortega "Chumi"

11/05/2020 - 

MURCIA. Ascender siempre es algo extraordinario, la culminación del trabajo bien hecho durante una temporada y a veces de más tiempo, pero hacerlo siendo de la tierra lo hace todavía "más especial". Juan José Coello Valverde, Juan Rubio Niñirola y Borja León Rodríguez, los tres murcianos de la plantilla del Real Murcia Baloncesto, no ocultan la "enorme satisfacción" que supone para ellos haber contribuido a llevar al conjunto de su tierra a la Liga LEB Oro.

Coello, quien además es el capitán; Rubio y Borja representan lo que constituye este éxito para el baloncesto murciano y murcianista. En la plantilla que ha dirigido con mano diestra el técnico sevillano Rafa Monclova ellos han convivido con otros españoles como el madrileño Guillermo Mulero, el donostiarra Jon Ander Aranburu y el hispano ucraniano Volodymyr Orlov, el inglés Patrick Whelan, el danés Frederik Nielsen, los estadounidenses Patrick McGlynn y André Norris, el jamaicano Clint Robinson y el nigeriano Jeff Solarin. También han pertenecido a la plantilla otros jugadores que la abandonaron con la competición en marcha como el estadounidense Thomas Nolte y el madrileño Alfonso Ortiz, mientras que los canteranos Alfonso Navarro y Juan Ignacio Sánchez participaron en un partido durante un par de minutos.

"Que haya jugadores murcianos en el equipo provoca sentimiento de pertenencia y es un incentivo para la afición. Sólo con que vengan familiares de Juan, Borja y míos más los compañeros de la cantera que pueda atraer el propio Borja hacen que puedan venir ya 100 personas a los partidos y que se suman a los seguidores que tiene el club y que cada vez han ido veniendo en mayor número", señala Coello, de 31 años y que también considera que es "estímulo" para los chicos de la casa que haya gente de la tierra en la primera plantilla del club.

Coello promedia 2,4 puntos, 0,8 rebotes y 1,5 asistencias para 4,3 de valoración en 10 minutos de 23 partidos; Rubio, quien llegó a finales de noviembre, disputó 14 partidos con 7,5 puntos, 2,5 rebotes, 1,5 rebotes y 7,5 de valoración en 20 minutos; León salió a la pista en 9 encuentros para un total de 40 minutos, con 14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 7 de valoración

Además, valora que haya dos equipos de Murcia en las principales ligas del baloncesto español -el UCAM CB se mantiene en la Liga Endesa-. "Los dos pueden convivir perfectamente, pues hay muchos aficionados a este deporte, yo entre ellos, a los que les gusta ver partidos de más de un equipo", apunta este base de 1,82 metros de estatura que cumplirá 32 años el 26 de septiembre y que en sus 23 partidos de esta Liga ha promediado 2,4 puntos, 0,8 rebotes y 1,5 asistencias para 4,3 de valoración en 10 minutos por encuentro.

"Me hubiese gustado jugar más, claro, pero ascender era lo más importante y me doy por más que satisfecho. Llevo cinco años en el club, dos en la Liga EBA y tres en la LEB Plata y, aunque suene raro escucharlo, soy el jugador de esta plantilla que más lo siente pues también soy el capitán", manifiesta alguien que de niño ya iba al pabellón Príncipe de Asturias para ver al Júver Murcia y más tarde al Palacio de los Deportes.

Siete años más joven -nació el nacido el 17 de noviembre de 1995- es Juan Rubio , quien también da valor a eso de ser profeta en su tierra.

"Desde luego que es un extra de alegría el hecho de subir siendo de aquí y yo lo veo así. De niño iba a ver al CB Murcia en la Liga LEB Oro y recuerdo que es algo que vivía con mucha emoción. Ahora yo acabo de ascender a esa categoría con otro equipo de esta ciudad, que es la mía. Es mi primer ascenso, tras quedarme muy cerca de subir con el CB Melilla, y le doy un gran valor pues, además, yo salí de las bases del CB Capuchinos, el club que hoy es el Murcia, y jugué como júnior en el UCAM, por lo que este ascenso es especial", reconoce al tiempo que agradece que la ciudad tenga una oferta baloncestística superior la próxima campaña.

"QUE HAYA JUGADORES MURCIANOS EN EL EQUIPO PROVOCA SENTIMIENTO DE PERTENENCIA Y ES UN INCENTIVO PARA LA AFICIÓN. ADEMÁS, ES UN ESTÍMULO PARA LOS CHICOS DE LA CASA", DICE jUANJO, CAPITÁN DEL EQUIPO

"Es algo muy bueno y como aficionado que también soy me encanta. Además, esto atrae a los chavales que empiezan a jugar al baloncesto y para los que el UCAM CB y también el Real Murcia pueden ser una inspiración que tienen cerca", asegura este chico que también lo fue del Begastri Cehegín y que jugó en Galicia con el Cambados y en Valladolid.

"Tenía muchas ganas de volver y surgió esta posibilidad tan buena. Llegué a finales de noviembre y sabía que el objetivo del club era ascender después de escapársele por una canasta la temporada anterior. Al entrar al vestuario ya no tuve dudas y comprobé que el Real Murcia iba muy en serio con una plantilla muy completa y en la que imperaba una buena armonía entre todos", explica Rubio, quien está contento por tener "un rol importante" en un conjunto campeón. De hecho, en sus 14 partidos este alero de 1,98 metros de estatura ha promediado 7,5 puntos, 2,5 rebotes, 1,5 rebotes y 7,5 de valoración en 20 minutos.

También del municipio y de la Región, en su caso de la pedanía murciana de Corvera, es el joven Borja León, quien precisamente este lunes cumple 18 años y ha recibido "el mejor regalo de forma anticipada", como él mismo declara.

"De niño iba a ver al CB Murcia en la Liga LEB Oro y recuerdo que es algo que vivía con mucha emoción. Ahora yo acabo de ascender a esa categoría con otro equipo de esta ciudad, que es la mía", comenta Juan

"Ascender siendo además de aquí es una satisfacción mayor si cabe y creo que esto es bueno para fomentar el baloncesto y supone un estímulo para los chicos que estamos en las bases, aunque es muy difícil hacerse hueco pues ya es complicado entrenar con un equipo de la LEB Plata y lo será más estando éste en la LEB Oro, aunque con esfuerzo se puede lograr", afirma aludiendo a su vivencia personal.

Borja, quien empezó a jugar al baloncesto en Fuente Álamo y luego pasó por varios equipos hasta que el pasado verano recaló en el Murcia procedente del Molina Basket, es un alero de 1,93 metros de estatura y que, con ficha júnior, ha participado en nueve partidos ligueros con la primera plantilla. En ellos ha sumado un total de 40 minutos, con 14 puntos anotados, 5 rebotes capturados, 2 asistencias repartidas y 7 créditos de valoración.

"A mi edad no esperaba tanto y esto supera las expectativas que tenía. Debutar ya fue un momento mágico para mí y lo de ascender es lo más", no oculta con la espontaneidad mezclada con la timidez propia de un chico que hasta ayer era menor de edad.

"Debutar con el primer equipo ya fue un momento mágico para mí y lo de ascender es lo más", afirma Borja, un júnior de la cantera que precisamente este lunes cumple 18 años

Este estudiante de Bachillerato y que pretende cursar Fisioterapia o Nutrición, va destacando en la defensa y el rebote y tiene que "mejorar el tiro", según él mismo dice.

"Me gustaría poder hacer carrera en el baloncesto, para lo cual hace falta mucho esfuerzo y trabajo. Es mi sueño", comenta este chaval que resalta"el buen ambiente que se ha respirado en el equipo" como clave para alcanzar el objetivo que perseguía.

Juanjo Coello, Juan Rubio y Borja León ya han conseguido el objetivo de ascender en su casa y su siguiente aspiración en el plano personal es la de competir en la LEB Oro con el Murcia y así sumarse a nombres como los de Álex Hernández, base del Iberojet Palma, y José Ortega "Chumi", escolta yeclano del HLA Alicante, únicos jugadores murcianos que actualmente están n esa categoría. En la Liga Endesa no hay ninguno, un vacío que seguramente éxitos como el que ha protagonizado el conjunto grana podrá cubrir en el futuro.

Noticias relacionadas

next