MURCIA. Si el 2020 fue el ‘annus horribilis’ de la hostelería, no parece que el recién estrenado 2021 vaya a ser mejor. Al menos, no podían haber comenzado de peor forma, ya que el Gobierno regional vuelve a decretar el cierre completo de la hostelería (incluidas terrazas) en 36 municipios de la Región a partir de este martes, tal y como se anunció tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid del lunes.
Este nuevo cerrojazo, el tercero que sufre el sector en nueve meses, añade presión y condena a la ruina a muchas empresas, tal y como afirma el presidente de la patronal Hostemur, Jesús Jiménez, que teme que la cifra de negocios de hostelería que se verán obligados a echar la persiana se dispare a lo largo de este año.
"No pensaba que volviesen a cerrar en 36 municipios, que es casi toda la Región. Con medidas así vamos a rebasar más del 30% de empresas que tendrán que cerrar en la Región", señala Jiménez, que defiende que "la hostelería no es el problema. Eso ya se ha demostrado", y que los empresarios "han perdido todas sus reservas", por lo que la situación es "muy complicada de manejar".
Las cifras que señala son de vértigo. Desde el inicio de la pandemia en marzo hasta final de 2020 afirma que el 15% de las empresas de hostelería en la Región se han visto obligadas a cerrar. Además, a lo largo del 2021, y antes de que la pandemia esté superada, esa cifra superará el 30%, es decir, que cerrarían unos 2.500 negocios de hostelería de los 8.700 que había hace un año en la Región y de los que viven casi 40.000 personas.
"Es la tercera vez que nos cierran y los gastos continúan. Es inconcebible que esto se haga sin un rescate"
"Nos están llevando a la ruina. Es la tercera vez que nos cierran y los gastos continúan. Es inconcebible que esto se haga sin un rescate. Si es la única solución, que lo hagan pero deben dar ayudas, suspender costes, exención de impuestos, entre otros", defiende.
Para Jiménez la decisión el Gobierno regional es "una forma de excusar y justificar su incapacidad e inoperancia durante las Navidades. Se han salvado las reuniones familiares, que se ampliaron hasta diez personas y que ha desembocado en la situación actual. Son el foco de los contagios y los positivos se han disparado. Y ahora lo pagan con la hostelería".
El presidente de Hostemur también señala que la sociedad "se ponga en la piel de los empresarios del sector, que te cierren, no te dejen trabajar y debas seguir pagando las facturas igual. Nueve meses de continuas restricciones lo hacen inviable. La situación del sector es agónica. Pero parece que no se lo creen dentro del Gobierno regional y piensan que podemos aguantar".
"Somos la cabeza de turco desde que comenzó la pandemia"
Para José María Rubiales, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Afines de la Región, "se va a superar el 30% de cierre de negocios, seguro. Somos la cabeza de turco desde que comenzó la pandemia. Las únicas acciones que emprenden, siempre son en contra nuestra".
Además, coincide con Jiménez en su análisis de la Navidad y asegura que con el cierre de los establecimientos en los días más fuertes "se trasladó el ocio controlado al descontrolado, de los bares a las casas, y han vuelto a subir los casos".