Hoy es 24 de julio

propuesta de Cultura

Cada espectáculo tendrá un plan de contingencia específico: protocolo de prevención ante la covid

22/06/2020 - 

MURCIA. Aforos del 75% en museos, asientos separados por un metro y medio en eventos culturales, entradas nominales, apertura de puertas una hora antes,... y un plan de contingencia para todos los espectáculos del que tendrán conocimiento todos los que participen en él. Cultura ha hecho público un protocolo para la prevención de la covid-19 en actividades culturales tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre. El documento establece medidas de aforo en los espacios de la Comunidad Autónoma, así como normas para el público, personal mínimo, personal trabajador, artistas y limpieza del recinto y zonas de uso público.

Así, la Biblioteca y el Archivo de la Comunidad la ocupación de las salas no podrá superar el 75% de su aforo. En los museos y salas de exposiciones, de titularidad pública o privada, la ocupación máxima permitida será también del 75% del aforo correspondiente a cada una de sus salas y espacios. Las visitas en grupo serán como máximo de 30 personas, incluido el monitor o guía y, en la medida de lo posible, se establecerán recorridos obligatorios o turnos de visitas para evitar aglomeraciones, entre otras medidas.

En los eventos culturales, tanto en espacios abiertos como cerrados, la apertura de puertas al público será mínimo una hora antes y se cerrará al inicio de la actividad. Asimismo, se garantizará el cumplimiento legal del aforo máximo y las entradas serán nominativas. Además, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso al recinto hasta que el espectador sea acomodado en su asiento, debiendo haber una distancia mínima de 1,50 metros entre las butacas. Otra de las medidas son que el organizador deberá contar con puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en varios lugares del recinto, incluidos los aseos y la puerta de acceso.

Personal y artistas

En cuanto al personal con el que debe contar el recinto en el que se realice el espectáculo, habrá mínimo una persona de limpieza, encargada de tener el espacio desinfectado, especialmente los aseos; personal de seguridad conforme marque el plan de autoprotección del espacio; personal para acomodar al público; así como el resto de personal necesario para el espectáculo, teniendo zonas del recinto asignadas y en las que se garantice la distancia de seguridad.

Además, el personal trabajador deberá contar con un plan de contingencia específico para cada evento que deben conocer todas las empresas y personal que intervengan. También habrá de contar con el documento de gestión de prevención, todo el personal deberá disponer de equipos de protección individual y un coordinador de actividades empresariales se encargará de supervisar el acceso de los trabajadores y tomarles la temperatura a la entrada del recinto. 

En cuanto a los artistas, al igual que el resto de personal, deberá ser controlado su acceso al recinto y recibirán a su llegada una charla sobre el protocolo que deben seguir.

Todos los elementos comunes del recinto deberán ser limpiados y desinfectados, tanto antes como después del evento cultural. Además, los aseos deberán ser limpiados de forma continuada durante el transcurso del evento. En cuanto a las zonas de camerinos y escenarios, se deberán hacer limpieza y desinfección en varias ocasiones como, por ejemplo, antes y después de las pruebas o ensayos.

El secretario autonómico para la Cultura, Juan Antonio Lorca, indicó que “siguiendo todas las indicaciones de Salud y en trabajo conjunto entre sus técnicos y los de Cultura, hemos realizado un documento con unas propuestas sencillas y que se deben seguir para disfrutar de la cultura con seguridad, tanto en espacios cerrados como al aire libre con iniciativas como ‘Noches la raso’ del Plan CREA”.



next