gracias a los 22 planes en marcha o en ejecución

Cartagena recibirá más de 25 millones de euros en la inversión de proyectos para producir energía solar 

7/07/2022 - 

CARTAGENA. El municipio de Cartagena ha sido objeto durante los últimos años de múltiples proyectos relacionados con la instalación de plantas fotovoltaicas. Las grandes y pequeñas empresas del sector buscan horas de sol con los que garantizar el mayor rendimiento de sus campos solares, de ahí que la zona sea un terreno abonado para buscar espacios apropiados para su 'cultivo'.

En los últimos diez meses, hasta catorce licencias, ocho de ellas concernientes a plantas fotovoltaicas ha concedido el Ayuntamiento de Cartagena para su implantación, un negocio que supone un impacto de 11,3 millones de euros. Lo autorizado hasta la fecha supone una producción de 25,65 megavatios. Además, en estos momentos se tramitan 8 más, con un impacto de 15 millones de euros. "Estamos llamados a tener un papel protagonista por el proceso de descarbonización y por la manera que queremos iluminar el mundo, conectar los viajeros y las mercancías o la manera que queremos producir la energía y nosotros queremos tener ese papel protagonista. Tenemos 3.000 horas al año de sol y queremos aprovecharlo", afirma la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Este mismo miércoles Powertis (Grupo Soltec) y TotalEnergies presentaban la planta ubicada en La Asomada, en la que han invertido 2,5 millones de euros y tiene una superficie de nueve hectáreas y 1.400 placas y potencia de 4,5 megavatios.

"Por otro lado, consideramos que teniendo centros de producción de energía fotovoltaica seguimos avanzando en un proyecto fundamental que es la producción de hidrógeno verde y para eso se necesita que la energía sea verde", añadía la alcaldesa de la ciudad.

La instalación está regulada desde el pasado año

No obstante, todos y cada uno de los planes presentados en la ciudad han sido sometidos a un minucioso examen para evitar las quejas vecinales surgidas años anteriores por la puesta en marcha de macroplantas que afectaban y afeaban al medio ambiente, tal y como habían denunciado algunas asociaciones vecinales y medioambientales. Hace un año el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y las empresas del sector fotovoltaico, aprobaba un protocolo, denominado ‘Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena’, que regula la instalación de plantas en el municipio.

Las empresas que quieran instalar plantas fotovoltaicas de menos de cinco megavatios o de menos de 10 hectáreas de terreno, a pesar de no estar obligadas por ley, se comprometen a aportar en la tramitación de los expedientes una memoria ambiental rubricada por técnicos competentes en materia ambiental, es decir, ambientólogo, biólogo o ingeniero de montes.

"De esta manera, se somete a exámenes y controles mucho más garantistas de los que exige la ley para encontrar esa paz social entorno a este tipo de inversiones. Queda mucho por recorrer y mejorar, pero iremos mejorando conforme avancemos en esta línea" explica la alcaldesa de la ciudad.

Dicho protocolo, en el que participaron agentes sociales y algunas de las principales asociaciones de empresas fotovoltaicas como AREMUR, UNEF, ANPIER, AHMUR y FREMM incluía el compromiso de no instalar plantas en la zona oeste, de establecer entornos de protección medioambiental y de crear un sistema permanente de información y control de los nuevos proyectos.

La creación de este protocolo se convertía en una iniciativa pionera que da respuesta a una situación muy compleja y polémica generada por la proliferación de plantas fotovoltaicas en todo el territorio nacional.

En dicho protocolo empresas, vecinos y Ayuntamiento acordaron evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas, tanto grandes como pequeñas, en todo el ámbito territorial de la zona oeste, al ser considerada un área rural de especialidad sensibilidad ambiental y social, lo que la hace incompatible con la actividad fotovoltaica.

Asimismo, se decidió la creación de una comisión informativa especial sobre proyectos de energías renovables en el municipio de Cartagena que, de forma semestral, informara y hace seguimiento de todos y cada uno de los proyectos que pretendan implantarse en el municipio.

El gran proyecto de Soltec en Alumbres

Por otro lado, hace tan solo un mes, Soltec confirmaba a Murcia Plaza el ambicioso proyecto de las plantas solares fotovoltaicas FV Islas Menores. La firma tiene en marcha -no se ha pedido licencia aun en ninguno de ellos- proyectos I y el II, que continuará también con el III, IV y V. Todos ellos se ubican en unos terrenos de regadío intensivo ubicados entre El Algar y La Unión, al sur de la carretera RM-12. Es esta una zona compatible según el planeamiento y la legislación específica, indicada en el mapa de adecuación territorial publicado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Cartagena.

Las plantas en su conjunto tendrán una potencia de 115 MW (un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora) y ocuparán una superficie aproximada de 160 hectáreas. El proyecto, cuya inversión oscila entre los sesenta y los noventa millones de euros en su conjunto, se encuentra dividido en 5 plantas, debido a que el operador de red concedió al promotor el acceso y conexión de esta manera.  

Noticias relacionadas

next