MURCIA. Que la unión hace la fuerza es una máxima que se cumplió ayer a rajatabla en la Asamblea General de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM). Y es que más de 300 empresarios, arropados por el máximo dirigente de la patronal española, Antonio Garamendi, dejaron clara la fuerza del tejido productivo murciano.
El presidente de CROEM, José María Albarracín, destacó la "extraordinaria" respuesta del tejido empresarial a la crisis del coronavirus, al lograr recuperarse al "máximo nivel" tan solo un año después de la declaración del estado de alarma.
Albarracín explicó que el 90% de las empresas murcianas había recuperado, doce meses después del inicio de la pandemia, al 90% de los trabajadores en ERTE. Asimismo lamentó que, ya en la senda de la recuperación económica por la crisis sanitaria, los efectos de la invasión de Rusia en Ucrania hayan golpeado con especial incidencia a ciertos sectores, para los que ha reclamado un compromiso por parte del Ejecutivo central.
Otro de los temas que se pudo sobre la mesa fue el estado del Mar Menor. Los empresarios mostraron su preocupación y plantean un gran pacto para revertir ele estado de la laguna. Albarracín destacó el "compromiso" del empresariado murciano con el medio ambiente y la recuperación del Mar Menor. "Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución", dijo.
Sobre este asunto también manifestó que uno de los planes de la Confederación es que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lidere un "plan de acción" del que los empresarios formen parte para recabar propuestas "de manera conjunta", y así recuperar "esa auténtica joya que no existe en otra parte del mundo".
Por su parte, Garamendi resaltó la fortaleza empresarial de la Región y pidió, ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir la compra de deuda a los países de la UE y una posible subida de los tipos de interés, "ortodoxia presupuestaria" por parte del Gobierno central.
En declaraciones a los medios antes de participar en la asamblea explicó que el BCE ya ha avisado de que recortará antes del verano un 50 % la compra de deuda española con el objetivo de emprender una posterior subida de los tipos de interés.
El presidente de la CEOE ha indicado que el "rigor económico" y la "ortodoxia presupuestaria" es "fundamental" para dar confianza a los inversores extranjeros, que son los que "compran la otra mitad de la deuda. El país funciona porque la gente confía en nosotros", resaltó.
La Comunidad deflactará a partir del 2023 la tarifa autonómica del IRPF en la Región de Murcia, es decir, ajustará dicha cuota a la evolución de la inflación. Según informó López Miras durante la clausura de la Asamblea General de la patronal Croem, esta medida es "un paso más para evitar que la subida de la inflación repercuta de forma negativa en el IRPF que pagan los ciudadanos". Además, resaltó que "todos los contribuyentes, más de 600.000, se beneficiarán de esta iniciativa, porque vamos a deflactar todos los tramos".