El Ayuntamiento de Cartagena ha publicado en el tablón de anuncios municipal el decreto de suspensión global de objetivos de calidad acústica con motivo de los actos considerados de especial proyección que se celebran en el municipio a lo largo de todo el año.
El documento ha tenido un plazo de exposición pública para alegaciones. Entre otros asuntos, detalla una memoria de eventos y espectáculos públicos que se celebrarán este año 2026, así como un análisis de la incidencia acústica.
También se explican las alegaciones que se han presentado al mismo, entre las que se encuentran las efectuadas por Hostecar, la asociación de hosteleros de Cartagena. La patronal ha solicitado ampliar las horas para las barras de los bares tanto en las Cruces de Mayo como en Navidad (Tardebuena y Tardevieja). Tanto una como otra actividad han ido creciendo en número de participantes y público a lo largo de los últimos años, por lo que los hosteleros quieren, fruto de este boom aprovechar para hacer más rentables los negocios relacionados con el sector.
La asociación añadía que en caso de no aceptarse, que se mantuvieran los autorizados en 2025. Por lo que la decisión de la administración ha sido, respecto a las barras de las Cruces de Mayo, desestimar la propuesta porque las horas fijadas en el Documento Síntesis ya fueron consideradas en el estudio de incidencia acústica y no pueden modificarse sin alterar dicha evaluación. Sin embargo, se estima parcialmente la alegación al considerarse viable una redistribución de las franjas horarias, siempre que no se aumente el total de horas ni se pase a horario nocturno.
Se autoriza finalmente, para los días 1 a 3 de mayo, el horario:
- de 12:00 a 14:30
- de 16:30 a 19:00
- de 19:00 a 23:00
Paralelamente, Hostecar había solicitado que se autorice la instalación de equipos musicales exclusivamente dentro de un perímetro concreto y que se apliquen determinadas mejoras técnicas. La alegación fue desestimada porque el estudio de incidencia acústica no se basa en perímetros genéricos, sino en un listado concreto de calles, con cálculos específicos de receptores y población afectada. Modificar esto, alegan en el documento, alteraría los parámetros del estudio.
Por último y respecto a los horarios establecidos en Tardebuena y Tardevieja se pedía por parte de los hosteleros ampliar el horario a 16:00–21:00 del 24 al 31 de diciembre. La ampliación del número total de horas se descartó por el mismo motivo que en el caso anterior (incidencia acústica). No obstante, se ha admitido la redistribución del horario, siempre que no se superen las cuatro horas totales previstas y se mantenga en horario de tarde, permitiendo, por ejemplo, un horario de 16:00 a 20:00.
En conjunto, el informe ha rechazado cualquier aumento del número total de horas, pero admite ajustes en las franjas horarias cuando no afectan a la evaluación