Murcia Plaza Cultura

La murciana Lucía Campillo arranca la gira de 'Bendita Tú' en Murcia: "El flamenco es lo que me sostiene, me da libertad y me permite ser"

Presenta el espectáculo sobre la Virgen María este viernes en el Teatro Circo, dentro de la Cumbre Flamenca

  • Lucía Campillo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Hace un par de años, durante un viaje a Roma, la bailaora murciana Lucía Campillo (Murcia, 1987) entró en una vieja basílica y tuvo una conversación imaginaria con la Virgen María allí representada. Se preguntó cómo serían sus pequeños actos cotidianos y qué pensaría sobre las cosas más comunes que acontecen en la vida de una mujer. "Sentí la necesidad de bajarla a la tierra", ha explicado la artista sobre su espectáculo Bendita Tú, coproducido por Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y por ella misma, que este viernes presenta en el Teatro Circo de Murcia de Murcia, dentro de la Cumbre Flamenca de Murcia. Será el punto de partida de una gira con la que la murciana emprende un viaje por los sentimientos y las emociones de María.

Murcia Plaza habla con Lucía Campillo sobre este espectáculo, que representa con su propia compañía, y que es fruto de mucho trabajo, desde que con solo 15 años se fue a estudiar a Madrid.

¿Cómo describirías el espectáculo Bendita tú, que vas a ofrecer este viernes en Murcia?

Creo que es sensibilidad, celebración y emoción. No me gusta muchas veces poner palabras a lo que va a ser la experiencia, porque me encanta que el espectador se meta dentro de mí, de los músicos y de la iluminación, y tenga su propio discurso de lo que ve y de lo que siente. Considero que es un espectáculo para sentarse en la butaca, abrir el alma y dejar que la música, el baile y la luz te invadan. Tengo que destacar que la dirección escénica y la dramaturgia está a cargo de  María Jáimez. Y que a nivel escénico Pablo Chaves ha conseguido crear el lugar exacto para que este viaje tenga sentido. 

Aunque se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid, arrancas la gira en Murcia, tu ciudad. ¿Qué supone eso para ti?

Bendita Tú se estrenó el 16 de septiembre en Madrid, ya que es una producción de Teatros del Canal. Arrancar la gira aquí, en Murcia, es súper ilusionante. Siento que trabajar en casa y ante los amigos y la familia siempre es como un abrazo al artista que soy hoy y al artista que empezó dando sus primeros pasos aquí.

¿Crees que ese sentimiento especial te hace bailar distinto en Murcia?

Seguramente, porque yo noto siempre cuando hago los espectáculos aquí que la emoción está un pelín más acentuada. Para mí, siempre bailar para la gente que quiero, sobre todo en Murcia, es muy especial. Para mí es la plaza más importante. He estado con espectáculos en muchos escenarios importantes, pero para mí Murcia es el lugar, es el sitio.

Has comentado que para realizar este espectáculo sobre la Virgen María tes has asesorado por un sacerdote de Murcia. ¿Cómo ha sido ese proceso

Sí. Nos ha asesorado el sacerdote Juan Carlos Domènech. Estábamos también reunidas con Rocío Márquez, experimentando un poco, aportando ideas, dándole sentido y forma. Tuvimos un encuentro con él precioso que siento que dio luz y confirmó el camino hacia donde nos estábamos dirigiendo.

¿Cómo os planteasteis abordar esta historia al margen de las creencias?

Yo no encarno a la Virgen María. Yo soy Lucía, una mujer corriente absolutamente. Pero sí que es verdad que en el motor del espectáculo, en el sustento, en la historia que hay detrás, intentamos dejarnos invadir por ese hilo argumental que va desde la Anunciación hasta la Visitación, en un recorrido por las emociones que experimentó María como mujer.

¿Qué es para ti el flamenco?

Para mí el flamenco es, como decimos todos los artistas, una forma de vivir. Pero más allá, es lo que sostiene mi vida, lo que me da libertad, lo que me permite ser. Soy a través del flamenco. Mi día a día sale a través del arte y del flamenco.

¿Cuesta mucho para una bailaora murciana salir fuera y labrarse una carrera? ¿Hay muchos sacrificios detrás?
Cuanto más mayor me hago, más me doy cuenta. Yo me fui de Murcia con 15 años para terminar la carrera en el Conservatorio en Madrid, así que llevo más de media vida viviendo allí. Tengo mucha suerte por el trabajo que he hecho, porque siempre me he dedicado a esto y he trabajado en compañías muy importantes. Siento que el sacrificio y el esfuerzo han ido acompañados de estar en lugares donde he podido desarrollar el arte de una manera digna y con dedicación absoluta a mi profesión. Creo que el talento, el esfuerzo y la vocación -aunque estamos en tiempos difíciles para la danza porque no hay tantos lugares ni grandes compañías donde todos los artistas puedan desarrollarse- a mí me han acompañado y me han permitido dedicarme a esto.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo