Murcia

Las pedanías de Murcia reciben una inyección de 260.000 euros para renovar los cimbrados de acequias

En concreto El Esparragal, El Raal y Santa Cruz

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las pedanías de El Esparragal, El Raal y Santa Cruz han sido objeto de diferentes actuaciones de reposición de cimbrado, dotando de mayor seguridad a los vecinos y usuarios de la zona. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado la finalización de diferentes obras que se están llevando a cabo desde el pasado verano, y para las que se han destinado 261.968 euros.

En concreto, en El Esparragal, las obras han consistido en reposición del cimbrado de la acequia y renovación de la acera en la Calle Mayor, con una inversión de 115.190 euros financiada a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025.

El concejal, acompañado por el presidente de la Junta Municipal de esta pedanía, Ángel Pérez, ha destacado "la importancia de esta actuación que da respuesta a los problemas estructurales, como filtraciones y hundimientos en algunas zonas de esta vía principal por el envejecimiento del cimbrado de la acequia, redundando en una mayor seguridad de peatones y vecinos".

Gracias a esta obra se ha realizado una renovación completa de este tramo, reparando además la zona interior de la acequia que se encontraba deteriorada y provocaba el hundimiento de la vía; se han colocado los cimbrados para la seguridad de los peatones y usuarios de la calle; y se ha completado la acera de en casi 100 metros de longitud y en una superficie de 455,2 m² con nuevo adoquín, bordillos, y mobiliario urbano.

Marco Antonio Fernández ha destacado que se trata de una obra de envergadura con la reposición de cimbrado de la acequia en una superficie de 252 m2, que ha conllevado:

 

  • Demolición del forjado existente (viguetas, bovedillas, acera y bordillos).

 

  • Limpieza interior de la acequia con agua a presión y posterior revestimiento.

 

  • Construcción de nuevas vigas para situar en el interior de la acequia de hormigón y acero.

 

  • Instalación de losa de placas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado de 20 cm de canto.

 

  • Ejecución de una losa de compresión de 10 cm, completando el nuevo sistema estructural.

 

Además de la reposición de cimbrado en este tramo de la calle Mayor, la obra ha contemplado la renovación de la acera en una mayor superficie alcanzando los 455 m2, y casi 100 metros de longitud, con nueva pavimentación de adoquín. Además, se ha colocado en ese tramo nuevo bordillo de hormigón, y pavimento táctil en vados para personas con discapacidad, mejorando la accesibilidad y seguridad de los usuarios.

Igualmente, con el objeto de que esta vía sea una zona tanto de tránsito como de descanso y disfrute para los vecinos, se ha repuesto el mobiliario urbano con 4 bancos en la calle Mayor, dos maceteros, una papelera y señalización horizontal de mejora de la seguridad vial.

Otras actuaciones de cimbrados

Otras actuaciones de reposición de cimbrado en El Esparragal, cerca de La Cueva, ha abarcado cerca de 20 metros cuadrados que se encontraban afectados y que ha contado con un presupuesto de 9.721 euros.

En El Raal, se están ejecutando obras de reposición de estos cimbrados sobre la acequia en calle Orilla del Azarbe, con una inversión de 47.748 euros.

En Santa Cruz, con un presupuesto de 6.037 €, se ha repuesto también la superficie sobre acequia en la Orilla del Azarbe y en la calle Mayor de esta pedanía.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo