MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, el número 1 del tenis mundial y ya ganador de 25 títulos del circuito ATP y siete de ellos en los major, cumple hoy cinco años desde su debut en un cuadro final de Grand Slam, el cual se produjo el 9 de febrero de 2021 en Australia con victoria ante el neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-1, 6-4 y 6-4 en apenas 1 hora y 54 minutos.
Desde aquel día el joven tenista murciano, que todavía tiene 22 años -hará 23 el 5 de mayo-, ha ido progresando a pasos agigantados hasta el punto de convertirse en el mejor del mundo y en el camino conquistó un gran número de éxitos, varios del más alto nivel en una carrera profesional en la que lleva 287 partidos ganados de los 352 disputados.
Con el propósito de continuar triunfando el pupilo de Samuel López ha vuelto a entrenar en El Palmar, en las instalaciones de la Carlos Alcaraz Academy, con la mente puesta en lo que le viene próximamente, con su participación en el ATP 500 de Doha, a celebrar del 16 al 22 de este mes de febrero, como siguiente torneo en su cargado y exigente calendario.
El líder del circuito se presentará en la capital de Catar para disputar por segunda vez el Qatar ExxonMobil Open después de su estreno el pasado año cuando cayó en cuartos de final ante el checo Jiri Lehecka por 3-6, 6-3 y 4-6. En ese campeonato buscará darle continuidad a lo conseguido en el Abierto de Australia, donde levantó el título superando en la final al serbio Novak Djokovic con remontada (2-6, 6-2, 6-3 y 7-5).
En caso de ganar un partido más en Doha Alcaraz habrá igualado su mejor inicio de temporada en la ATP con ocho victorias seguidas -lleva las siete que obtuvo en Melbourne-. A esa cifra llegó en 2023 cuando venció en los cuatro choques que le hicieron campeón en el ATP 250 de Buenos Aires y luego cuatro hasta llegar a la final en el ATP 500 de Río de Janeiro, cuando cayó frente al británico Cameron Norrie por 7-5, 4-6 y 5-7 en un partido que concluyó lesionado. El fulgurante arranque de temporada del palmareño entonces le llevó a ganar 18 de sus 19 primeros partidos entre mediados de febrero y finales de marzo. En enero no jugó porque una lesión le impidió disputar el Australian Open pero retomó la competición en forma y, de hecho, también se llevó el Masters 1.000 de Indian Wells y fue finalista en el de Miami.