MURCIA. Khemia, el family office del murciano Juan de Dios Hernández, continúa avanzando en su plan de invertir 500 millones de euros en empresas familiares de España para impulsar su desarrollo. Para ello, acaba de completar su segunda incursión con la compra de una participación minoritaria en Aire Ancient Baths.
Esta compañía de origen catalán nació en 2001 con el objetivo de instalarse en el sector de la relajación de lujo. Para ello, cuenta con una red de 10 centros basados en circuitos de aguas y tratamientos corporales, con una plantilla que suma más de 1.100 personas en total.
Cabe destacar que esta compañía opera en 9 ciudades de España, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá, lo que la convierte en un negocio multinacional. De hecho, su estrategia de crecimiento se basa en la apertura progresiva de nuevas instalaciones en mercados internacionales seleccionados.
Con este objetivo en mente, la firma requería de una inyección de capital para costear la puesta en marcha de nuevos centros, para lo que ha escogido a Khemia como socio ya que se trata de un "inversor de reconocido prestigio".
Vehículo inversor con visión empresarial a largo plazo
Cabe recordar que Khemia es un vehículo inversor creado por Juan de Dios Hernández, CEO de Prosur, tras vender un 40% de su compañía al fondo británico ICG por 400 millones de euros. Aquel movimiento le dio la liquidez necesaria para invertir en otros negocios españoles con alto recorrido, para lo que fichó a Tomás de Heredia, que venía ocupando desde 2015 una posición destacada en Deloitte como socio de Corporate Finance.
Ahora, al contrario que los fondos de inversión, Khemia se presenta a sí misma como "empresarios que acompañan a empresarios", pues en lugar de tomar el control de las firmas en las que pretende entrar su objetivo es tomar participaciones minoritarias en negocios con alto potencial de crecimiento. Dicho de otra forma, está enfocada a directivos que quieran mantener el control de su compañía, desarrollar su plan estratégico y liderar a su propio equipo, pues su intención es no mezclarse en la gestión diaria de las mercantiles. Asimismo, destaca que ofrece una "visión empresarial y de largo plazo".
Este es el caso también en Aire, donde el family office murciano permitirá a la multinacional catalana reforzar su estructura de capital, acelerar la implementación de su plan estratégico y consolidar su posición de referencia competitiva en el sector.
“Nuestro objetivo es acelerar nuestro crecimiento internacional. Queremos aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el mercado”, señala Amadeo Serra, CEO de AIRE Ancient Baths. “La incorporación de Khemia como accionista nos permite reforzar nuestra estructura de capital y afrontar la próxima fase de crecimiento con una sólida posición financiera. Khemia es capital empresarial con una visión de largo plazo alineada con la nuestra, que respalda plenamente nuestra estrategia y aporta una solución totalmente adaptada a nuestras necesidades”.
Por su parte, Tomás de Heredia, CEO de Khemia, destaca que “AIRE Ancient Baths es un activo único. Es líder global de su sector, cuenta con una posición competitiva muy sólida, mucho potencial de crecimiento y una gran capacidad de generación de valor. Estamos muy contentos de apoyar a AIRE Ancient Baths en su plan de crecimiento y de impulsar la creación de valor para todos sus stakeholders".
Pinsent Masons y Ontier han actuado como como asesores legales mientras que PwC España ha actuado como asesor de Due Diligence en la operación.
Cabe recordar que este es el segundo movimiento realizado por Khemia desde su fundación en 2024, pues ya hace unos meses anunció la adquisición del 25% del capital de Grupo Pikolín, la firma zaragozana especializada en el sector del descanso.