Murcia

El mayor pulmón verde de Murcia ya tiene fecha: las obras del Parque del Oeste comienzan este trimestre

  • Recreación del Parque Metropolitano Oeste de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Ya no hay marcha atrás. Lo que durante años fueron planos, trámites administrativos y promesas, está a punto de convertirse en césped, árboles y zonas de juego. El Ayuntamiento de Murcia ha dado el paso definitivo con la firma de los contratos para construir el Parque Metropolitano Oeste, un proyecto que cambiará para siempre la cara de Barriomar, El Carmen y el distrito Centro-Oeste.

El acto no fue un trámite de oficina más. Consciente de que los vecinos han escuchado hablar de este proyecto durante mucho tiempo, el alcalde José Ballesta quiso firmar el contrato con las empresas constructoras (Serrano Aznar Obras Públicas y Lappset) ante la propia sociedad civil. "Han sido muchos años de idas y venidas. Sabemos que aún hay gente que no lo cree, y por eso hemos querido que los vecinos sean testigos directos de que esto empieza ya", subrayó Ballesta.

El proyecto, que se integra plenamente en la estrategia Murcia Río, no solo destaca por sus casi 40.000 metros cuadrados de superficie, sino por un espacio que promete dejar a todos con la boca abierta: su gran área infantil temática. Este lugar ha sido diseñado para romper con el concepto de parque de columpios al uso, convirtiéndose en un auténtico viaje por la historia de la Región a través del juego y la creatividad.

En esta zona, los más pequeños podrán sumergirse en la aventura de la ingeniería murciana mientras juegan en una réplica del submarino de Isaac Peral o exploran estructuras que rinden homenaje al autogiro de Juan de la Cierva. El parque también servirá para rescatar del olvido grandes hitos locales, permitiendo que los niños interactúen con elementos inspirados en el grifo automático de Hortensia Martínez o el innovador bidón de aluminio de Victoria Pérez Rivas.

Sin embargo, la verdadera joya de la corona será una impresionante estructura icónica que superará los 15 metros de altura. Inspirada en las formas del autogiro, esta instalación no solo ofrecerá múltiples opciones de juego con toboganes y redes, sino que en su punto más alto funcionará como un mirador panorámico, regalando a los visitantes una perspectiva única sobre el parque y el horizonte de la ciudad. 

Que este proyecto es importante para la ciudad lo demuestra el interés que ha despertado en el sector de la construcción: hasta 15 empresas presentaron sus ofertas para hacerse cargo de las obras. Finalmente, la inversión de 6,3 millones de euros se ha dividido en dos grandes bloques: la urbanización del terreno (senderos, plantas y luces inteligentes) y el equipamiento de juegos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo