MURCIA. El administrador ferroviario, Adif Alta Velocidad, acaba de adjudicar las obras para construir los accesos por carretera a la futura estación de Cercanías de Alhama de Murcia. La empresa valenciana Torrescamara y Cía de Obras SA se ha hecho con el contrato por unos 2,9 millones de euros, incluidos los impuestos.
La adjudicataria se impuso a otros ocho aspirantes en una licitación que se abrió a finales de septiembre del año pasado con un presupuesto de unos 3,18 millones de euros. Ahora sólo queda el último paso, la formalización del contrato, tal y como ha podido saber Murcia Plaza. Una vez firmado el documento, la compañía tendrá un plazo de cuatro meses para llevar a cabo los trabajos.
Se trata de un proyecto demandado por el municipio desde el año 2015, enmarcado al hilo de las obras por la línea de la alta velocidad Murcia - Almería del Corredor Mediterráneo, en el tramo entre Sangonera y Totana.
Dos viales
Los trabajos consisten en la construcción de dos viales: el primero, un doble carril de circulación de unos 230 metros, prolongará la calle Lorenzo Rubio desde la comisaría de la Policía Local y conectará la estación con el casco urbano. También tendrá carril bici, acera y su pertinente iluminación. El segundo, más largo, es un vial de circunvalación de 930 metros, que enlazará la carretera RM-608 con la RM- E10.
El proyecto incluye además cuatro rotondas a lo largo del trazado: tres de ellas para permitir el flujo de circulación y una cuarta para posibilitar el acceso a la estación.
Una vez que concluyan las obras, está previsto se ponga en marcha la conocida como 'segunda fase de actuación', mediante el acuerdo suscrito con la compañía alhameña El Pozo, para "prolongar el vial hasta la parte trasera de su factoría, con el objetivo de desviar el tráfico pesado y descongestionar la avenida Antonio Fuertes y la calle Tomillo”, tal y como explicó en otoño el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja.