Región

Lucas envía por carta a López Miras un decálogo de medidas para afrontar "la situación límite" de la vivienda

El líder del PSOE pide al presidente que incorpore sus propuestas en la futura Ley de Vivienda

  • Francisco Lucas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. En plena negociación por la Ley de Vivienda Asequible que el Gobierno quiere sacar adelante en la Asamblea Regional, el líder del PSRM-PSOE mueve ficha y se dirige al presidente de la Comunidad por carta para que acepte el decálogo de medidas propuesto por los socialistas. "La situación de la vivienda en la Región de Murcia es límite", aduce Francisco Lucas en la misiva, en la que advierte de que miles de familias y jóvenes "no pueden acceder a una vivienda debido al continuo aumento de los precios" y plantea que, como responsables públicos, deben estar "a la altura del desafío" ante "uno de los retos más complejos que ha afrontado la sociedad en las últimas décadas", porque aduce, "los grandes desafíos requieren de grandes acuerdos".

El secretario general del PSRM y también delegado del Gobierno en la Región le pide al jefe del Ejecutivo autonómico que incorpore sus diez propuestas a la Ley de Vivienda Asequible, recopiladas, aseguran, tras "un proceso de escucha" con "todos los agentes implicados en el sector de la vivienda, promotores, constructores y colectivos sociales". Los socialistas "ofrecen" soluciones de efecto inmediato. "Se trata de diez medidas realistas, rigurosas y efectivas para facilitar el acceso tanto en el régimen de compra como de alquiler, promover la oferta y proteger la demanda. En definitiva, para garantizar el cumplimiento del artículo 47 de nuestra Constitución", argumenta Lucas.

Cabe recordar que esta norma responde a uno de los proyectos estrella del Gobierno, que en primer lugar lo aprobó en otoño del año pasado como decreto, pero fue tumbado por la oposición. Poco después, la Comunidad anunció su intención de recuperar el texto como proyecto de ley. El Ejecutivo quiere acelerar todo lo posible la actual tramitación. A finales de enero inició la ronda de encuentros con las formaciones políticas.

Algunas de las propuestas del decálogo socialista chocan con las que reclaman otras formaciones, como el reconocimiento del cohousing, rechazado por Vox.

El decálogo del PSRM-PSOE

1. Ayuda directa de hasta 36.000 euros para jóvenes y familias en la compra de su primera vivienda

2. Más avales públicos: Sin requisitos extra de la banca. Incluyendo obra nueva sobre plano y preconcesión desde la firma del contrato.

3. Vivienda pública para siempre: Garantizar que la vivienda y el suelo público sean siempre públicos.

4. Impulso a las nuevas fórmulas: Reconocimiento del cohousing e incentivos para la vivienda cooperativa.

5. Reducción de tiempos: Más medios humanos y técnicos para agilizar trámites y generar oferta.

6. Poner tope al precio de los alquileres: Declarar las zonas tensionadas.

7. Deducciones fiscales autonómicas: Para menores de 36 años que vivan de alquiler.

8. Aval Joven al Alquiler: Que cubra el precio de la fianza del alquiler.

9. Bonificaciones fiscales: Para jóvenes. Deducciones fiscales para los propietarios.

10. Bonificación fiscal: Que cubra el importe del seguro de impago de alquiler al 100% (hasta 600€).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo