Hoy es 15 de julio

ranking

Las empresas de la Región aprueban con nota el 2023: estas son las 10 noticias más relevantes

28/12/2023 - 

MURCIA. Las empresas murcianas han mantenido el tipo a lo largo de este 2023. La economía regional comenzó el año amenazando con una tasa negativa y una posible recesión, mientras que todos los estudios coincidían en augurar un crecimiento máximo del 1%, una cifra que ahora los analistas confían en poder duplicar. Esta tendencia se debe a la labor del tejido productivo, las compañías que conforman el auténtico motor de la economía, y que han protagonizado un nuevo ejemplo de resiliencia con operaciones de gran calado durante los 365 días que conforman el ejercicio. Por tanto, Murcia Plaza ha considerado oportuno hacer una recapitulación con los hitos más destacados del año económico en la Región.

1- Fusiones de empresas

Uno de los movimientos más reproducido a lo largo de este 2023 en el mundo empresarial es el de las fusiones empresariales, pues numerosas han sido las firmas de la Comunidad que han reorganizado su estructura societaria con la disolución de una o varias de sus filiales para concentrar su negocio en un mismo punto. Así, grandes titanes como García Carrión, Primafrio, Sabic o Eviosys han sido las cabezas más visibles de un proceso que también han contado con la presencia de la pyme murciana.

2- Lluvia de adquisiciones

Al igual que en el 2022, las empresas murcianas han llamado en este 2023 la atención del mercado nacional e internacional, lo que ha provocado una gran cantidad de adquisiciones a lo largo del año. Aunque la lista resulta numerosa, entre las más destacadas se encuentran la compra de Amaco y Natveg por parte del fondo americano Solum, la venta de la cartagenera Marnys al capital riesgo de Magnum Industrial Partners, la adquisición de la molinense Capitrans por parte de Ontime o la operación protagonizada por la pachequera Shiro Helmets, que ahora queda en manos de la firma con sede en Singapur Vega, entre otros muchos ejemplos.

3- Nuevas instalaciones

El 2023 también ha sido un año protagonizado por las mejoras productivas de todo tipo, una categoría en la que destacan las nuevas instalaciones que han estrenado varias de las empresas de la Región. En este sentido, Estrella de Levante fue la que dio comienzo al año con su nuevo centro de Alcantarilla, a lo que más tarde se sumaron la nave de PcComponentes en Alhama o la nueva fábrica de Himoinsa en Torre Pacheco, entre otras. 

4- Ere de Sabic en Cartagena 

Tras suspender de forma permanente la actividad en una de sus líneas de producción de policarbonato en Cartagena, la multinacional de capital saudí Sabic anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) que preveía afectar a 137 personas. Finalmente, tras la presión de los trabajadores y la mediación de las instituciones, se ha logrado alcanzar un acuerdo para reducir los empleados de este ERE a los 112 con un despido cero.

5- Clerhp

Clerhp ha sido otro de los nombres propios más destacados de todo el año. La promotora murciana ya daba avisos de su potencial cuando en febrero presentó  Larimar City & Resort, un complejo turístico ubicado en la República Dominicana que integrará 20.000 apartamentos y villas, seis hoteles, zona comercial, centros médicos, universidad, oficinas y centros de negocios. De acuerdo con esta firma, este macroproyecto le permitirá multiplicar por 17 su facturación en 3 años hasta superar los 300 millones, con un beneficio neto de 89 millones. En consecuencia, logró despertar el furor en la bolsa, alcanzando un pico de 5 euros por acción el BME Growth, el mercado en el que cotiza y que prevé cerrar este 2023 como la compañía con mayor revalorización.

6- Tomás Olivo entra el 'top 6' de los más ricos

Natural de Fuente Álamo, Tomás Olivo se ha consagrado en este 2023 como el empresario más rico de la Región de Murcia y ha escalado puestos en el ranking nacional hasta convertirse en la sexta persona con mayor fortuna de toda España, con un patrimonio que asciende hasta los 3.500 millones de euros. Propietario de General de Galerías Comerciales, Olivo comenzaba el año alejándose de la fórmula de la socimi para potenciar sus inversiones, entre las que destaca el proyecto comercial Las Ramblas en Cartagena. Sin embargo, más sonado aún fue su creciente participación en Unicaja, pues este empresario ha ido ampliando su presencia en la entidad bancaria hasta superar el 9%, lo que le convierte en el segundo mayor accionista.

7- AMC y AM Fresh

Dos hermanos, Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, directores de dos multinacionales, AMC Global y AM Fresh, han separado su trayectoria en dos caminos distintos. Estas compañías, que hasta este verano se habían mantenido como parte del mismo holding familiar, anunciaron en julio que continuarían su aventura en solitario. Más allá de su separación, AMC puede presumir de sus nuevas instalaciones en Holanda mientras que AM Fresh logró completar al fin una inversión de 1.600 millones para comprar la californiana IFG y crear Bloom Fresh, un coloso del sector de la creación de nuevas variedades de uva de mesa.

8- Sociedades de Capital Riesgo (SCR)

Otra tendencia que ha prevalecido durante todo el año ha sido la de la creación de Sociedades de Capital Riesgo entre los empresarios murcianos. Estos vehículos de inversión se encuentran ahora en un momento dulce tras el golpe que sufrieron las sicavs, lo que ha provocado que las familias empresariales de la Región que hicieron caja con la venta de sus compañías apuesten por este método para dar salida a su capital. Así, los Casanova, anteriores propietarios de Probelte; los Hernández, antiguos dueños de Transportes el Mosca; o los Vivancos Muñoz, fundadores de Mivisa y gerentes de Hispavima; sean algunos de los casos de SCR nacidos en la Región.

9- Soltour potencia sus alianzas y crea Travelance

Soltour también tuvo una presencia notable en el 2023 gracias a su estrategia de alianzas con otras agencias de viajes en el territorio nacional, que dio comienzo a finales del 2022 con Guest Incomingpero que vio su máxima expresión en este presente año con otros cuatro acuerdos. Así, Europamundo, Luxotur, Webbeds y TUI Iberia también se fueron uniendo hasta consolidar la oferta conjunta con la creación de un hub turístico conocido como Travelance.

10- La inversión hotelera del Grupo Fuertes

Completa la lista la inversión llevada a cabo este año por el Grupo Fuertes, el holding más destacado de la Comunidad murciana, en el sector hotelero. Así, el conglomerado propietario de empresas como El Pozo y Cefusa iniciaba el año con un acuerdo con Barceló para la gestión de 6 de sus hoteles, lo que también incluía una inversión de 12 millones en reformas. En cualquier caso, el auténtico bombazo llegó meses después, cuando anunció una alianza con Magic Costa Blanca para adquirir el gigante hotelero Marina D´or, una operación que incluía 150 apartamentos, cinco complejos hoteleros, cinco parques de atracciones y temáticos, jardines, balnearios, y otros suelos todavía en desarrollo. Ahora, estos operadores han anunciado unos trabajos por valor de 40 millones de euros para revalorizar el complejo de cara a su reapertura en el 2024.

Noticias relacionadas

next