Hoy es 17 de julio

el grupo fuertes y magic costa blanca firman la adquisición y toman posesión

Más de 150 apartamentos, 5 hoteles, atracciones, suelo...: los activos de la compra de Marina d'Or

9/11/2023 - 

MURCIA. Cerrada definitivamente la operación de compraventa de Marina d'Or. Este miércoles, el Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca formalizaron la adquisición al 50% cada uno, con lo que ya toman el control efectivo del complejo ubicado en Oropesa del Mar. Una operación mediante la cual se hacen con numerosos activos, entre los cuales se encuentran más de 150 apartamentos, cinco complejos hoteleros, cinco parques de atracciones y temáticos, jardines, balnearios, y otros suelos todavía en desarrollo, entre otros elementos.

Ambas partes suscribieron la venta en Madrid después de semanas en las que se han sucedido varias visitas de equipos técnicos de los grupos compradores para analizar el estado del complejo, según explicaron fuentes conocedoras de la operación. En ese sentido, y en paralelo a la firma, ya había aires de cambio con una nueva visita de varias decenas de personas. Actualmente, Marina d'Or cuenta con un centenar de empleados fijos en plantilla que, por el momento, desconocen los planes de los nuevos dueños.

El fondo de inversión Fallaron Capital, propietario de la 'ciudad de vacaciones' desde hace cuatro años, se desprende así del complejo en una operación asesorada por Colliers. Por el momento, no ha trascendido la cuantía a la que ha ascendido la transacción, pero desde la consultora explican que los activos que han cambiado de manos son muy diversos y que van más allá de hoteles, apartamentos y atracciones.

Alojamientos, atracciones, locales y suelos

Por lo que se refiere a los activos hoteleros, la operación incluye cinco hoteles vacacionales con más de 1.200 habitaciones. Por ejemplo, un hotel de cinco estrellas con el balneario de agua marina más grande de Europa, dos hoteles de cuatro estrellas y uno de tres, todos ellos situados en Oropesa. Asimismo, los nuevos dueños se hacen con dos hoteles urbanos con más de 100 habitaciones ubicados en Villarreal y más de 150 apartamentos en propiedad y alquiler.

A estos alojamientos se suman otros activos vinculados al ocio en la 'ciudad de vacaciones'. Entre ellos, cinco parques temáticos: Polinesia, Jardín Encantado, Mundo Fantasía, Pequemundo y Parque Aventura d'Or. Y espacios para eventos con gran capacidad, tanto al aire libre como interiores, con más de un centenar de locales comerciales, restaurantes, tiendas de ropa, discotecas, retail, centro comercial, heladerías, etcétera.

Además de todo ello, en el portfolio de venta se han incluido otro tipo de activos. En la consultora refieren "suelos en distintos estados de desarrollo", si bien no se han concretado los usos previstos. Sí se han incluido en la operación otros activos complementarios, tales como plantas de generación de energía, una gasolinera, instalaciones deportivas y almacenes, entre otros.

 

Según la Managing Director de Hoteles en Colliers, Laura Hernando, "esta operación, en la que inversores españoles adquieren un complejo turístico como Marina d'Or, refuerza la confianza que siguen teniendo los principales actores nacionales en los fundamentales del sector hotelero y en la posibilidad de reposicionamiento de destinos más maduros".

Apertura en verano

La idea con la que trabajan los grupos compradores es la de reabrir el complejo de cara al próximo verano, como publicó Murcia Plaza, así como llevar a cabo obras en las instalaciones para darle un lavado de cara y readecuarlas para la nueva etapa. Hasta la próxima temporada alta, la nueva dirección podrá empezar con sus planes de remodelación y las obras. Y será tras el verano de 2024 cuando se puedan retomar las intervenciones de mejora del complejo durante la siguiente temporada baja. 

Su objetivo es "relanzar este proyecto bajo un nuevo concepto turístico y situarlo entre los mejores complejos vacacionales de Europa". En ese sentido, ambas firmas tienen ya con experiencia colaborando juntas, pues trabajaron en consonancia para impulsar Magic Natura, un resort ubicado en el complejo de Terra Natura de Benidorm, otra de las inversiones del Grupo Fuertes en la Comunidad Valenciana.

Compra al 50% cada grupo

El Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca comprarán el histórico complejo turístico castellonense al 50% cada uno, y será la cadena con sede en Benidorm la encargada de la gestión. La transacción fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado septiembre, argumentando que "ante la ausencia y/o débiles solapamientos horizontales y verticales que se producen en los diferentes mercados, no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados".

Grupo Fuertes es un holding empresarial con capital español que agrupa a más de 20 empresas diferentes cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. El grupo empresarial cuenta con más de 8.700 empleados y su volumen de negocio superó los 2.300 millones de euros en 2022.

Esta operación es la segunda incursión del grupo de la Región de Murcia, propietario de enseñas como ElPozo o Cefusa, en la provincia de Castellón. Hasta el cierre de la planta y la extinción de la compañía a finales del año pasado, Fuertes gestionó durante casi nueve años Todagres, una de las enseñas del nacimiento del sector cerámico español. Tras la experiencia en la industria azulejera, ahora será el turno del turismo, otro de los grandes activos del territorio castellonense.

Por su parte, Magic Costa Blanca es una cadena hotelera alicantina que se dedica principalmente a la gestión y explotación de alojamientos turísticos (hoteles, campings y apartamentos) así como al transporte de viajeros, la promoción inmobiliaria, actividades de restauración y el arrendamiento de bienes inmuebles (locales y garajes). Con cerca de 50 años de trayectoria, Costa Blanca tiene casi 2.000 empleados y gestiona 11.695 camas.

Noticias relacionadas

next