Hoy es 23 de junio y se habla de

inicio del periodo de consultas del ERE de la planta de LX2 

Los trabajadores de Sabic preparan para el 10 de noviembre una gran manifestación en Cartagena en contra de los despidos

30/10/2023 - 

CARTAGENA. Coincidiendo con el inicio del periodo de consultas del ERE de la planta de LX2 de Sabic que afecta a 137 puestos de trabajo, cerca de trescientos empleados de la empresa ubicada en La Aljorra se han concentrado a las puertas de la misma para manifestar su oposición a la decisión de la multinacional de cerrar dicha planta. Allí, el presidente del Comité de Empresa, Pascual Sánchez, ha anunciado una gran manifestación programada para el próximo 10 de noviembre -viernes- que partirá desde la Plaza de España de Cartagena, como medida presión a Sabic por esta decisión, que consideran que es el inicio de la deslocalización y su futura marcha de la ciudad.

"Vamos a pedir a la empresa que ponga en marcha un gran Plan Social, que suponga cero despidos, a través de las bajas incentivadas y de planes de renta que eviten que ningún trabajador joven deba ir al paro de manera forzosa", explicaba Sánchez a Murcia Plaza. El representante de los trabajadores añadía que "vamos a ver el alcance del ERE y ahora estudiaremos el alcance y número de trabajadores afectados. Ellos -la empresa- habla de 137 posiciones, pero no sabemos en personas de cuántos se va a traducir".

 

Añadía Sánchez que los trabajadores les han trasladado su "inquietud, miedo y cabreo por lo sucedido. La empresa nos ha mentido de manera sistemática durante años y ahora lo que pedimos una solución para los empleados. La empresa habla de minimizar el impacto ,pero nosotros siempre hemos hablado de despidos cero".

Por último, quiso agradecer la presencia de representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal "hoy se demuestra estando aquí su respaldo. Vamos a luchar hasta el final y hasta llegar al paro de producción si fuera necesario para evitar los despidos".

"Estamos todas las fuerzas políticas juntas para luchar junto a los trabajadores", indicaba el concejal Álvaro Valdés

Álvaro Valdés, concejal del Gobierno que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo (PP), ha señalado esta mañana que "esperamos que la empresa cumpla con lo que ha dicho y proteja a los trabajadores. Le exigimos el despido cero. Y que realmente exista una viabilidad efectiva de todo el complejo. Hoy estamos todas las fuerzas políticas juntas, sin distinción, para luchar junto a los trabajadores por sus reivindicaciones, que también son las nuestras".

Jesús Giménez, portavoz de MC Cartagena, ha destacado que "el objetivo de toda la corporación es el empleo de los trabajadores. Es conseguir que haya despido cero. Cartagena debe recibir un plan social millonario, porque la planta de La Aljorra da beneficios. Esto es un drama social y económico. No queremos que la producción pare ni que siga la deslocalización encubierta que la empresa está llevando a cabo".

Manuel Torres, portavoz del PSOE, ha advertido que "el problema no son solo los despidos de ahora, sino los que pueden venir en el futuro. Todas las fuerzas políticas estamos esta mañana. Apoyamos desde el primer minuto estamos junto a los trabajadores. Vamos a luchar por el futuro de esta comarca, por el futuro de esta Región y por supuesto del futuro de este municipio".

Gonzalo López, de Vox, ha recordado que "todas las empresas tienen una responsabilidad social corporativa. Y aquí en Sabic hay trabajadores que han dado lo mejor de su vida por esta empresa. Estas personas necesitan que los directivos de la multinacional y los políticos nos sentemos para elaborar un plan de salida. Para que en los últimos años de su vida no se vean con el riesgo de dónde pueden trabajar. El beneficio que han generado estos trabajadores en la empresa tiene que revertirse ahora en ellos. Y lo mejor de todo es que hay unidad en la corporación municipal por ello".

Por último, la portavoz del Grupo Mixto, Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), ha manifestado que "vamos a estar del lado de los trabajadores. Todos los grupos políticos estamos de acuerdo y hemos hecho un frente común para ayudarles. Vamos a ser muy duros e inflexibles con la dirección de la empresa. Exigimos despido cero y un plan social suficientemente presupuestado y calendarizado para que ninguna familia se quede fuera. El Ayuntamiento puede hacer, por castigo, una ordenanza fiscal para que Sabic pague más, y pague con creces su mentira por haber deslocalizado a la empresa". 

Noticias relacionadas

next