Hoy es 13 de julio

La empresa de ingeniería marca máximos históricos

La murciana Clerhp, a tres semanas de cerrar el año como la más rentable de BME Growth 

Foto: BME
12/12/2023 - 

MURCIA. Apenas tres semanas le quedan a Clerhp Estructuras (CLR) para cerrar en lo más alto por revalorización dentro de BME Growth. Y, lógicamente, al frente del índice Ibex Growth Market 15, que viene a ser el 'Ibex 35' del Mercado Continuo. De momento, y tomando el cierre de ayer lunes, la cotizada murciana se dispara este año un 107,47% frente al 79,57% de Biotechnology Assets y el 74,62% de Altia. Sin duda, las tres más en forma de dicho mercado por cuanto la cuarta, Alquiber Quality, avanza 'solo' un 42,10%.

Será el tercer ejercicio consecutivo que CLR presente un balance anual positivo, dado que en 2022 se disparó un 77,21% y en 2021 un 3,03%. Fue en 2020 cuando cerró por última vez a la baja, al dejarse en el parqué un 12%. Pero la cosa no queda ahí porque la compañía presidida por Juan Andrés Romero marca actualmente máximos históricos al despedir la primera sesión de la semana en los 5 euros. Un precio a años luz de los 1,27 euros a los que debutó en el entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 10 de marzo de 2016.

El espectacular rally alcista de esta multinacional de actividades de ingeniería y construcción de estructuras, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, ha elevado su capitalización en bolsa hasta la frontera de los 59 millones de euros. Todo ello con un volumen ascendente -solo ayer intercambió de manos casi lo mismo que en las últimas tres sesiones-, sin duda síntoma del interés que viene despertando en las últimas semanas por parte de los inversores. De hecho desde que el pasado 10 de noviembre cerrara en los 3,12 euros se ha disparado un 60,26%.

Fundada en agosto de 2011 por el mazarronero Juan Andrés Romero junto con otros socios, hace tres semanas informó de la nueva hoja de ruta de Clerhp Estructuras. La misma que recoge la previsión de alcanzar una facturación de 303 millones en 2026, lo que supone multiplicar por 17 los 18 millones que ingresará este año. Detrás de este crecimiento está el desarrollo de su proyecto 'estrella', el complejo turístico Larimar City & Resort en República Dominicana, que integrará 20.000 apartamentos y villas, seis hoteles, zona comercial, centros médicos, universidad, oficinas y centros de negocios.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

En la publicación del adelanto de resultados del primer semestre de 2023 traducido en un aumento del 7% en la cifra de negocios (7,47 millones) y un repunte del 33% del Ebitda (2,77 millones), CLR ya indicó que el avance de las ventas de este proyecto. El mismo, según la cotizada murciana, que se ha convertido en una de las mejores opciones de inversión del mercado y superaba los 50 millones de euros en octubre. El nuevo plan también arroja un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 97 millones en 2026 frente a los 5,5 millones de 2023, y un resultado antes de impuestos de 86 millones en contraste con los 3,3 millones de 2023.

"La experiencia acumulada y la posición que ocupa la compañía en la actualidad le permite garantizar un atractivo retorno de la inversión a sus clientes e inversores, y lo hace basándose en la evolución de los resultados publicados año tras año, en su capacidad de mantener la actividad y cumplir con su estrategia de expansión, a pesar de las crisis económicas, sectoriales y sanitarias que han vivido el tejido social y empresarial en la última década", explicaba la compañía en un comunicado.

Contratos en República Dominicana y Paraguay

Hace casi un mes, CLR informaba de la firma dos nuevos contratos de construcción para proyectos turísticos en República Dominicana y Paraguay por tres millones de euros. Por un lado, su filial Ingeniería y Estructuras del Caribe-Inecar suscribía un contrato con la mercantil Construye Marcapital para la construcción de la estructura de hormigón del edificio principal del hotel resort 'Live Aqua Fase II', en la ciudad Uvero Alto (Higüey, República Dominicana). Y, por otro, su filial Clerhp Estructuras Paraguay realizará los trabajos de estructura de hormigón, el alquiler de torre grúa y la seguridad perimetral para la obra del 'Edificio Lumiere del Sol', ubicado en la ciudad de Asunción.

Previamente, a mediados del pasado mes de octubre, Clerhp suscribía un acuerdo marco vinculante con Banco Santander y CaixaBank para la reestructuración de la deuda derivada de los instrumentos financieros que la compañía mantiene con ambas entidades. Los términos de dicho acuerdo definen aspectos como los instrumentos a refinanciar, la deuda total a financiar, los tramos de amortización, así como los períodos, tramos de amortización y garantías necesarias para tal fin.

Noticias relacionadas

next