MURCIA. Los Hernández, antiguos propietarios de la empresa molinense Transportes El Mosca, comienzan su aventura en el mundo del capital riesgo. Tres meses después de que naciera oficialmente Hercapital SCR, ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y pueden arrancar su actividad.
Al fin y al cabo, ya recibieron el pasado 8 de noviembre el código Isin (ES0144062009), una especie de 'DNI' que la identificará en los mercados y que se considera el paso previo a la pertinente autorización de la CNMV para cotizar oficialmente como una sociedad de capital riesgo. Ahora, puesto que también cuenta con esta aprobación, ya pueden operar desde este momento como una SCR.
Ya a comienzos de mes esta familia de empresarios dio un salto relevante al completar los dos elementos que le faltaban para poder operar como una sociedad de capital riesgo, pues nombraron a BNP Paribas como entidad depositaria, mientras que Altamar Private Equity SGIIC será quien se encargue de administrar la actividad como sociedad gestora, emulando así la fórmula empleada por los murcianos Vivancos Muñoz en su propia SCR.
Esta firma nació con 1,2 millones de euros de capital social, el mínimo necesario para ser incorporada como una sociedad de capital riesgo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y como todas las sociedades de capital riesgo, está destinada a "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países".
Para gestionar este nuevo vehículo de inversión, las distintas ramas de la familia Hernández han empleado tres sociedades holding, todas creadas en marzo del 2018. Así, Hercapital está presidida por Inversiones del Mediterráneo Antilia SL, controlada por José Antonio Hernández Gómez, director general de Transportes El Mosca, y su hermana Otilia.
Junto a Antilia, también ocupan el cargo de consejeros Herrui Inversiones SL, propiedad de María Josefa y María Fuensanta Hernández Ruíz, e Inverglobal Herlo SL, administrada por Pedro José Hernández Lorca, consejero delegado de la empresa molinense.
Por su parte, el puesto de secretario queda en manos del abogado José Víctor Guillamón, mientras que el director general adjunto de El Mosca, José Antonio Flores, será el vicesecretario de la sociedad de capital riesgo.