MURCIA. Marnys, la firma con sede en Cartagena dedicada a la elaboración de productos alimenticios y cosmética natural, ya forma parte del portfolio de empresas participadas por el fondo de inversión Magnum Industrial Partners. La operación, aunque anunciada a comienzos del mes de agosto con la firma de un preacuerdo, no fue completada hasta este pasado martes, cuando la transacción se hizo oficial. De esta forma, Marnys se une a otras empresas de la Región como Probelte o Mundeco bajo el paraguas de este fondo de capital riesgo con sede en Madrid.
Tras este movimiento, Magnum se queda con un porcentaje mayoritario de la compañía cartagenera, con lo que asume el control de la empresa en esta nueva etapa. Por su parte, la familia Martínez Nieto, fundadora de la compañía, continuará ligada al proyecto con una participación minoritaria, según adelantó ElEconomista y ha podido confirmar Murcia Plaza de fuentes cercanas a la operación.
Esta inversión se ha realizado a través del fondo de inversión Magnum Capital III, que cuenta con un capital de 450 millones de euros. No obstante, no han trascendido las cifras de la adquisición.
Cabe resaltar que Marnys alcanzó en el 2022 una facturación de 43,2 millones de euros, un 17% más que los 36 millones de euros que obtuvo en el 2021, año en el que logró alcanzar los 6 millones de euros de beneficio. En el pasado ejercicio la empresa cartagenera completó 28.458 pedidos, todos ellos destinados al sector privado, según indica la propia compañía en su memoria de sostenibilidad.
"Junto con la familia Martínez Nieto, Magnum planea alentar la expansión internacional de Marnys y potenciar la innovación, el crecimiento del portfolio y el desarrollo de nuevos canales comerciales", celebra la gestora de capital riesgo a la vez que apunta el rumbo a seguir en esta nueva etapa.
Marnys ya había anunciado su intención de buscar un socio con el que poder aliarse para potenciar su crecimiento. No obstante, en un primer momento apuntaba a un compañero de viaje que le aportara beneficios más allá del capital y con el que pudiera desarrollar sinergias dentro de su mismo sector.
De hecho, contactaron con el banco de inversión Natixis y les pidieron iniciar la búsqueda de empresas que trabajan el ‘canal farma’ o que fabriquen complejos alimenticios, con las que poder aliarse. No obstante, y aunque el capital riesgo no era la primera intención de la firma, ha acabado decantándose por Magnum.
Desde su sede de Los Camachos (Cartagena), Martínez Nieto, S.A. comercializa sus productos en cerca de 70 países en todo el mundo, tanto a través de la marca Marnys, como fabricando para clientes internacionales los productos desarrollados conjuntamente con ellos. Para ello, Martínez Nieto cuenta con una de las instalaciones productivas más avanzadas de Europa, ampliadas en 2021 y con una superficie total de 23.500 m2. Actualmente, la gama de Martínez Nieto S.A. abarca más de 400 referencias nutracéuticas y cosméticas.
Natixis Partners ha actuado como asesor de M&A de Martínez Nieto, S.A, junto con Roland Berger (comercial), Bird&Bird (legal) y KPMG (financiero). Magnum ha contado con el aseroramiento de BCG (comercial), Herbert Smith Freehills (legal)y PWC (financiero y fiscal).
Roberto Martínez, director general de Marnys, explicaba a Murcia Plaza que este acuerdo "es una oportunidad excelente para todos: Magnum, Martínez Nieto, para los trabajadores y para los proveedores, porque hay muy buena sintonía. Creemos profundamente en esta nueva alianza".
Además, subrayó que en Magnum están contentos con el desarrollo histórico que ha tenido la compañía y añadía que la adquisición no viene motivada por un problema de crecimiento: "lo que queríamos es crecer más rápido para ganar cuota de mercado. Hay que ser ambiciosos y el volumen juega su parte. Tenemos herramientas para que la empresa facture cuatro veces más con las instalaciones actuales. Personalmente estoy muy contento; tenemos mucha esperanza en el futuro"", dijo Martínez, quien confirmó que seguirá en la dirección de la empresa y en el Consejo de Administración.
Reiteraba que Magnum está especializada "en hacer crecer a las empresas exponencialmente y pueden hacer que nuestro crecimiento sea una barbaridad". Además, añadía Sánchez el nuevo socio "conoce Cartagena, la Región y la idiosincrasia de nuestra tierra y está decidido a apostar y convencida de hacer grandes cosas".
Por último, explicó que a pesar de tener a lo largo del último año diferentes propuestas, se han decidido por Magnum "además de por lo que he comentado, por la seriedad de la empresa y lo que desarrollan. Ellos están muy convencidos en las posibilidades de crecimiento de nuestra empresa: más trabajadores, más volumen y más enriquecimiento para la ciudad".