historia de una saga familiar que llegó a la cima del sector agroalimentario

Los hermanos Muñoz Beraza se independizan: así quedan AMC y AM Fresh tras la separación

12/07/2023 - 

MURCIA. Álvaro y Antonio Muñoz Beraza separan sus caminos empresariales. Los dos hermanos, que hasta ahora formaban parte del mismo grupo, se establecerán a partir de ahora por separado, quedándose para sí la parte del negocio que cada uno estaba dirigiendo hasta ahora. De esta forma, Álvaro seguirá liderando AM Fresh, mientras que Antonio mantendrá el control de AMC Natural Drinks.

En conjunto, el hasta ahora conocido como holding AMC suma más de 70 empresas, con una facturación conjunta de más de 1.300 millones de euros, lo que le convierte en el tercer conglomerado empresarial de mayor relevancia de la Región de Murcia por cifra de ventas.

Fue en 1931 cuando nació oficialmente AMC Group con el impulso de Antonio Muñoz Muñoz, un empresario del Cabezo de Torres que dio comienzo a la saga familiar que ha ido creciendo con el paso de las generaciones. Hoy en día, además de estos perfiles que han llegado a la cima del sector agroalimentario -asumieron el liderazgo del holding en 1989-, destaca el tercer hermano, Carlos, fundador y CEO de la aerolínea Volotea, que será la encargada de conectar el aeropuerto de Corvera con Madrid y Barcelona.

También destaca la labor realizada por el padre de todos ellos, Antonio Muñoz Armero, que dio forma al conglomerado empresarial tal y como se conoce hoy en día y que ha sido recientemente premiado con la medalla de oro de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). Este reconocimiento, el número 12 que concede la organización, viene motivado por su trabajo como referente en el sector de las frutas y las bebidas naturales y por el impulso a la internacionalización que permitió el crecimiento de su negocio.

AMC Natural Drinks

Dirigida por Antonio Muñoz Beraza, AMC Natural Drinks está compuesto por más de 20 empresas y está destinada a la  producción de zumos refrigerados, smoothies, gazpachos y leches vegetales. Con una facturación de 628 millones de euros en 2022, la compañía destaca por su posicionamiento en el mercado internacional, suministrando sus productos a más de 70 cadenas de supermercados, principalmente europeos.

Esta compañía -que nació oficialmente como división en 2001- está integrada verticalmente, pues procesa su materia prima en más de veinte países, siendo uno de los mayores exprimidores de fruta y verdura de Europa. 

Esta corporación envasa todo tipo de bebidas en sus cinco plantas internacionales, entre las que destaca su planta ultramoderna en Vlissingen (Holanda). Allí acaba de inaugurar otra nueva ampliación que duplica su capacidad, esta vez dedicada a las leches vegetales. La compañía está comercialmente presente en los cinco continentes, y tiene oficinas comerciales propias en los principales países europeos.

AM Fresh

Por su parte, AM Fresh es un referente internacional en en el mercado agrícola, con presencia y liderazgo en el sector de las variedades vegetales. AM Fresh tiene presencia en un gran número de países con más de 20 centros operativos y con 2.500 hectáreas de producción ubicadas en 3 continentes y ha realizado una reciente campaña de adquisiciones que le ha permitido crecer con fuerza en América, Europa y Asia

Esta campaña tiene su mayor exponente en la adquisición de la californiana IFG, una operación valorada en 1.600 millones de euros que posibilitará la creación de una 'superempresa' de innovación genética. Al fin y al cabo, la intención es que la compañía americana se integre próximamente con la murciana SNFL con la intención de combinar el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, 

También la creación de nuevas variedades se encontraba el acuerdo alcanzado en marzo con la empresa chilena Río Blanco para crear una joint venture.  El resultado de esta unión es la compañía Terramara Fresh, ubicada en México, un país desde que el se encargará de innovar en el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa desde un prisma de agricultura sostenible. Sin embargo, aún de mayor calado fue la adquisición de  una participación mayoritaria del 51% de la empresa con sede en Malasia Fruit-X, una muestra más del agresivo proceso de crecimiento inorgánico que ha seguido la compañía en los últimos meses. En consecuencia, ya suma 3.700 empleados, 20 centros de trabajo y 31.000 patentes de variedades de fruta de mesa.

Búsqueda de independencia

Ambas empresas han decidido separar sus caminos tras una reflexión interna, con el objetivo de alcanzar una doble meta: dejar autonomía para implementar en cada división una política de empresa familiar propia, así como seguir creciendo de forma óptima cada una en su área. Esta decisión permite a ambas corporaciones focalizarse en su propia estrategia empresarial, inciden desde los integrantes del antiguo holding AMC.

Noticias relacionadas

next