Hoy es 23 de junio y se habla de

supone la desaparición de 137 puestos de trabajo

Sabic cierra la actividad de una de sus dos líneas de producción de policarbonato, el 30% de la empresa

19/10/2023 - 

CARTAGENA. Sabic ha anunciado hoy su intención de suspender permanentemente la actividad de una de sus dos líneas de producción de policarbonato en su complejo industrial de Cartagena. La línea de producción de policarbonato LX2, que representa el 30% de la firma, suspendió sus operaciones temporalmente en octubre del año pasado debido a las difíciles condiciones del mercado. De esta manera se aborda un expediente de regulación de empleo sobre un total de 137 puestos de trabajo, que se se van definitivamente a la calle.

Las principales razones de esta decisión se basan en los cambios en el mercado global de los productos fabricados en esta línea de producción.  La situación y las perspectivas del mercado han evolucionado hasta el punto de que mantener esta línea en funcionamiento ya no es sostenible.  La decisión se ha adoptado después de tomar en cuenta muchas consideraciones y de un largo período durante el que Sabic ha intentado adaptarse a las condiciones del mercado mientras se mantenía el empleo. 

La empresa lamenta "tener que proponer esta decisión, que es el resultado de un análisis exhaustivo. Desgraciadamente se prevé que habrá un impacto en el empleo, sujeto al periodo de consultas con el Comité de Empresa. La suspensión permanente prevista ha sido comunicada hoy al Comité de Empresa, a los empleados y a otras partes interesadas".

Sabic se compromete a gestionar este proceso de manera justa y equitativa, cumpliendo con todos los requisitos legales, y a trabajar con los representantes de los trabajadores para crear un plan social, así como otras medidas de apoyo que tengan como objetivo minimizar el impacto en los empleados.

La planta de Compounding de Cartagena, la otra línea de producción de policarbonato de la planta (LX1) y otras instalaciones del complejo no se ven afectadas por esta decisión prevista y continuarán operando con normalidad.

"Sabic seguirá apoyando a la comunidad con sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en curso dedicados a la protección del medio ambiente, la promoción de la salud y la educación STEM", dice la firma en un comunicado.

Arroyo se reunirá con los dirigentes de la empresa para preguntar las causas y pedir soluciones a los despidos

La Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha indicado que mañana viernes se reunirá con los dirigentes de la empresa para conocer los motivos del cierre de esta planta y preguntar en qué situación quedan esos trabajadores. Además pedirá "soluciones para dar salida a los despedidos. Creemos que la empresa tiene una capacidad para darle una solución digna a los empleados". 

Por otro lado, se reunirá el lunes con el Comité de Empresa para "ponernos a su disposición. Hay dos plantas que están produciendo y además hemos dado licencia a la empresa para construir la mayor planta de autoconsumo de energía fotovoltaica y tienen capacidad para crear nuevos empleos".

Sí Cartagena pide a la CARM que elabore con la empresa una hoja de ruta que ofrezca a los trabajadores tranquilidad sobre su futuro laboral

La pasada semana Sí Cartagena se reunión con los trabajadores afectados por el cierre de la planta y por ello ha presentado una moción en el Pleno, que se celebra a finales del mes pidiendo a la CARM a que promueva una reunión urgente con la dirección de la multinacional para evaluar, analizar y elaborar una hoja de ruta que ofrezca a los trabajadores tranquilidad sobre su futuro laboral. 

Además, solicitaba que anticipe un Plan Industrial bien dotado presupuestariamente para dar respuesta de forma escalonada a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar que conforman el tejido empresarial de Sabic.

Por último, desde el partido que lidera Ana Belén Castejón, se pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que actúe a través de la ADLE para ofrecer un proceso de homologación y certificación de profesionalidad destinado a los técnicos y operadores de planta que lo requieran, lo que facilitaría, sin duda, en un futuro, las posibles salidas profesionales de todos ellos.

Manuel Torres (PSOE): "Pueden poner en marcha un plan industrial para garantizar la continuidad de su fábrica"

El secretario general del PSOE, Manuel Torres, ha mostrado su absoluto rechazo al cierre de la segunda planta de policarbonato (Lexan 2).

“Sabic es una multinacional que puede y debe seguir invirtiendo en su factoría de Cartagena. Por eso, consideramos que tiene que poner en marcha un plan industrial para garantizar la continuidad de su fábrica en La Aljorra, recolocando a los trabajadores de Lexan 2”, ha destacado Torres.

En este mismo sentido, el secretario general del PSOE ha recordado que el cierre de Lexan 2 no sólo afecta a los empleados de Sabic, sino también a las empresas auxiliares.

Son muchas familias las que se verán afectadas y tanto López Miras como Noelia Arroyo deben dar soluciones con hechos y no con fotos y palabras que después no sirven para nada”, ha destacado Torres.

La planta de policarbonatos Lexan 2 está cerrada desde el pasado año y más de 250 trabajadores, de los 630 que conforman la plantilla de Sabic, están afectados por un ERTE. En la actualidad, de las cuatro plantas de plástico de última generación de Sabic en La Aljorra, solo funcionan la Lexan 1 y Compounding.

“Es fundamental también que las administraciones local y regional se impliquen en la búsqueda de alternativas laborales para dar salida a los trabajadores que pueden quedarse en el paro, mediante un plan industrial, de formación y recalificación que garantice su rápida incorporación al mercado laboral”, ha explicado Manuel Torres

Noticias relacionadas

next