MURCIA. Solum Partners, el fondo de inversión vinculado a la Universidad estadounidense de Harvard -fue fundado por varios antiguos estudiantes- ha completado la compra de dos empresas de la Región de Murcia. Se trata de Amaco y Natveg, que forman parte del macrogrupo agrícola Greentastic junto con la almeriense Agrupapulpí.
Estas empresas fueron combinadas por el fondo español Magnum Capital, que unificó estos tres negocios -en consonancia con la concentración que está experimentando el sector- para crear una oferta mucho más atractiva para su venta. Finalmente, y tan solo seis meses después del nacimiento oficial de Greentastic como grupo, ha sido este fondo americano quien ha protagonizado la operación, posicionándose como nuevo dueño. Aunque la cantidad exacta no ha trascendido, se calcula que el coste final ha quedado en torno a los 250 millones, según adelantó El Confidencial. La operación ha sido asesorada por Garrigues.
En consecuencia, estas tres empresas han modificado sus órganos de gestión para desvincular a los representantes de Magnum, quedando el negocio en manos de sus actuales gerentes. Fue Agrupapulpí la primera que disolvió su consejo de administración -en el que estaba representado el fondo español-, pues el 1 de junio se publicaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que el director general de la compañía, Rodrigo Soler Sánchez, pasa a ocupar el cargo de administrador único.
Menos de una semana tardó este movimiento en llegar a la Región, pues la pachequera Natveg fue la primera en verse afectada por estas directrices. En su caso, fue el 6 de junio cuando, prescindiendo del presidente, del vicepresidente y de los seis consejeros, tanto Natveg Marketing SL como Natsunveg SL quedaron en manos de José Ramón Jara García, gerente de la firma, de nuevo en calidad de administrador único.
Una operación muy similar acaba de realizar ahora Amaco, la empresa que quedaba para cerrar el círculo. Y es que la firma murciana ha disuelto su consejo de administración para dejar la administración en manos de José Luis Cazorla Aramburu, gerente de Amaco. Asimismo, también se ha reducido en cuatro el número de apoderados en la empresa, quedando tan solo José Luis Cazorla y Daniel Martellini ocupando esta posición.
Amaco se especializa en la comercialización de hortalizas, frutas y verduras, que exporta por toda Europa. Entre sus productos más destacados se encuentran la lechuga, el tomate o el pepino, entre otros. Por su parte, NatVeg se ha enfocado en el brócoli, aunque en los últimos años ha ampliado su cartera de cultivos hacia el género de las Brassicas, lo que incluye la coliflor o la col. Finalmente, Agrupapulpí destaca sobre todo en la lechuga iceberg, el brócoli y la sandía.
Así pues, de la unión de estas compañías surge un grupo puntero en varias categorías, aunque lo cierto es que entre las tres suman una producción de más de 30 variedades de frutas y hortalizas, que se exportan a 34 países.
Con 7.029 hectáreas propias para cultivos, Greentastic genera más de 250.000 toneladas de producto al año, que más tarde son tratados en los 5 centros de confección en campo. Como es habitual en las compañías del sector, buena parte de sus ingresos provienen del comercio internacional, pues suman exportaciones a 34 países.
Amaco cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de casi 53 millones de euros, mientras que NatVeg superó los 41 millones, con lo que entre ambas suman 94 millones. Si a ellas se suma los 95 millones que facturó Agrupapulpí en este periodo se obtiene una cifra de negocios conjunta de casi 190 millones de euros que no resulta nada desdeñable para los estándares del sector.