MURCIA. Himoinsa, la compañía con sede en San Javier especializada en el diseño y fabricación de soluciones de tecnología energética, sigue realizando nuevas inversiones para ampliar su capacidad. Y es que a la compra de la portuguesa Powersil hay que sumar ahora otro hito, como es la apertura de una nueva fábrica en Balsicas, Torre Pacheco.
Estas nuevas instalaciones cuentan con una capacidad productiva total de 7.000 unidades al año entre torres de iluminación y sistemas de acumulación y distribución de energía a baterías. Asimismo, también los avances técnicos resultan de interés, pues han sido diseñadas para albergar la última tecnología en los procesos de fabricación, maximizando la calidad del producto y optimizando los procesos productivos.
Las torres de iluminación son uno de los principales caballos de batalla que busca potenciar Himoinsa con esta nueva fábrica, que podrá producir hasta 5.000 de estos productos al año. No en vano, refuerza la política de segmentación de producto y la estrategia de electrificación que la compañía está llevando a cabo en los últimos años.
Asimismo, la empresa con sede en San Javier ya ha presentado nuevos modelos de torres de iluminación recientemente y espera dar a conocer otros en el primer semestre del 2024, pues busca convertirse en un referente líder en este mercado.
Para ello contará con la ayuda de José Cerezuela, nuevo Global Product Manager de Torres de Iluminación de Himoinsa que se incorpora a la empresa tras una dilatada experiencia internacional en los sectores de la energía, la construcción y la minería.
"El mercado global de torres de iluminación estima alcanzar los 1.500 millones de dólares en 2027", explica Cerezuela, quien añade que Himoinsa cuenta con una capacidad productiva en Europa de 5.000 unidades al año; cifra a la que habría que sumar la producción de sus centros productivos en Asia y América. "Combinaremos la fabricación de torres diésel, híbridas y eléctricas, apostando siempre por la innovación, conectividad, eficiencia y seguridad, con el objetivo de convertirnos en un fabricante líder de en el mercado internacional", añade.
Además, aprovechando las sinergias con su matriz japonesa Yanmar, los equipos de ingeniería de ambas compañías trabajan conjuntamente en el diseño de nuevos motores exclusivos para torres de iluminación, asegurando el cumplimiento de las normativas internacionales.
"Ampliamos significativamente nuestra capacidad productiva de torres de iluminación, lo que nos ayudará a consolidar nuestro liderazgo en este mercado a corto plazo. Además, reiteramos nuestra apuesta por la electrificación con un centro productivo dedicado a la producción de equipos basados en baterías y sistemas híbridos", explica Francisco Gracia, presidente y CEO de Himoinsa, sobre la gran apuesta de la compañía por implementar 'fábricas dedicadas' para cada tipología de producto.
"Estoy encantado de ver la nueva fábrica y quiero felicitar al equipo por su realización. Las soluciones de Himoinsa superan los requisitos de los clientes, y estoy seguro de que esta nueva instalación tendrá un impacto positivo en la misión del Grupo Yanmar de construir un futuro sostenible", señaló Tetsuya Yamamoto, Chief Operating Officer (COO) y director representativo de Yanmar Holdings: "La rápida respuesta de Himoinsaa las necesidades de la industria con el lanzamiento de su generador a batería es un hito significativo para la iniciativa Yanmar Green Challenge, y agradezco sus esfuerzos para mejorar nuestra propuesta de valor como grupo".
En cuanto a la otra actividad de las nuevas instalaciones, la fabricación de sistemas de acumulación y distribución de energía a baterías, este centro cuenta con capacidad para producir hasta 2.000 unidades al año.
Actualmente, la línea de producción activa fabrica modelos hasta 60 kWh y se verá completada el próximo año con la fabricación de nuevos modelos hasta las 300 kWh. "Nuestro plan de desarrollo de nuevos sistemas basados en baterías contempla el desarrollo de equipos hasta los 2MW", explica Agustín Rodrigo, Storage Product Manager en Himoinsa , quien reitera la gran apuesta de la compañía por su estrategia de electrificación y lo que supone este nuevo centro productivo como eje motor en dicho proceso.
Himoinsa logró unas ventas récord en el 2022 y alcanzó una facturación de más de 350 millones de euros. Del porcentaje total de sus ventas, un 9% procede del mercado nacional de España, mientras que el 91% corresponde al resto del mundo, siendo el mercado de Europa uno de los principales para la compañía, en términos de facturación, con más de un 40% de la cuota total de ventas.
Uno de sus últimos proyectos destacados fue su participación en la construcción de un puente colgante sobre el río Danubio, el mayor hasta la fecha, pues los generadores de Himoinsa fueron los que proporcionaron la energía necesaria para llevar a cabo esta obra.