MURCIA. "La división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías". Esta es una de las principales conclusiones que extrae la ejecutiva regional de Izquierda Unida Verdes en una reunión celebrada en la noche de este martes para analizar los resultados de las elecciones europeas. La dirección colegiada de IUVRM admite el fracaso de Sumar, reprocha la "intransigencia" para negociar del espacio que lideraba Yolanda Díaz y reclama una reflexión profunda y honesta acerca del futuro en el espacio político de la izquierda transformadora.
El nombre de Podemos, su aliado en la Asamblea Regional pero sin embargo adversario en las europeas no se mencionó, pero sí sobrevoló el encuentro. "Defendemos la urgencia de crear las condiciones necesarias para revertir esta situación de división en la que se debe poner máxima voluntad", exhortó su líder regional, José Luis Álvarez-Castellanos. Para el coordinador autonómico, es un "hecho objetivo" que "la división de la izquierda penaliza, desilusiona y crea desafección política y, además, es inútil para enfrentar el objetivo de frenar el avance del fascismo, para afianzar derechos y políticas que mejoren la vida de la clase trabajadora y para evitar el Gobierno de la derecha que amenaza constantemente".
Sumar apenas cosechó 811.545 papeletas y tres escaños en los comicios del pasado domingo. El candidato de Izquierda Unida, Manu Pineda, se quedó fuera del Parlamento Europeo, ya que concurría en cuarta posición. En clave regional, el resultado fue un fiasco con apenas 16.909 apoyos, el 3,26% de toda la Comunidad. Con estos datos, Sumar apenas lograría un representante en la Asamblea Regional. No obstante, al menos superaron en votos a Podemos, que obtuvo dos eurodiputados y sacó 12.196 votos en la Región, el 2,35%. Además, vencieron a los morados en 42 de los 45 municipios de la Región, salvo San Pedro del Pinatar, Beniel y Villanueva del Río Segura. En cualquier caso, ambas fuerzas recibieron menos votos que el partido del agitador antisistema Alvise, Se acabó la fiesta, que reunió 34.036, el 6,58%.
"Los resultados electorales obtenidos en la Región han sido malos para la coalición de partidos coaligados con la marca Sumar y también para el conjunto de los partidos que representamos el espacio político de la izquierda transformadora, como lo han sido en el resto del Estado", admitió Álvarez-Castellanos, quien además lamenta que para IU se añade el agravante de que pierden la representación en el Parlamento Europeo por primera vez en su trayectoria política. Un fracaso que achacan a "la intransigencia del equipo negociador de Sumar imponiendo el puesto cuatro de la lista al candidato Manu Pineda, que terminó aceptando la formación finalmente ante la alternativa, que hubiera sido aún más desastrosa, de dividir más el espacio con una candidatura propia".
"Sumar fue impositivo y poco democrático"
El coordinador de IUVRM se mostró tajante a la hora de cuestionar las negociaciones del equipo promotor del movimiento Sumar: "No respondieron a lo que se supone debe primar en un espacio democrático, respetuoso, horizontal y comprometido con la unidad del espacio, sino a una concepción de un proyecto vertical, impositivo y poco democrático, reflejo del proyecto político que, inexplicablemente, ha intentado desplegar la dirección estatal de Sumar después de las elecciones generales de 2023". A su juicio, la dimisión de Yolanda Díaz "certifica el fracaso del proyecto de Sumar como elemento aglutinador del espacio de la izquierda bajo dichos parámetros, tal y como desde IU ya veníamos advirtiendo".
Hay que recordar que la candidatura regional de Sumar incluía al líder de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos, a la representante de Verdes Equo Helena Vidal y al dirigente de Más Región Óscar Urralburu. Izquierda Unida es, a su vez, aliada de Podemos en la Asamblea Regional, pues concurrieron juntas a los comicios autonómicos de 2023 y está previsto que en 2025 el diputado morado Víctor Egío ceda el testigo a Álvarez-Castellanos.
El máximo mandatario de IU-Verdes sostiene que "sin organización sólida no es posible ningún proyecto político que perdure en el tiempo" y reconoce que "este largo proceso de articulación del espacio de la izquierda que ya dura diez años" ha supuesto un "amplio desgaste" de su organización que necesitan "recuperar". Añade que su formación "se ha volcado de manera generosa, desinteresada y comprometida", aportando todo su "capital político y organizativo".
A partir de ahora, avisa, IUVRM se centra de "manera prioritaria en reforzar su organización, ampliar su base militante y recuperar su referente electoral", poniendo en valor su propuesta programática "roja en defensa de la clase trabajadora, violeta en defensa de la igualdad, blanca en defensa de la paz y antiOTAN y verde en defensa de la alternativa ecosocialista al sistema capitalista, como han sido y serán siempre seña de identidad desde la fundación".
"Un contexto de avance del fascismo"
Considera asimismo que "el contexto social y político es apremiante ante el avance de la derecha y el fascismo que no sólo amenaza, sino que suprime directamente derechos e impulsa retrocesos sociales y laborales". Por ello insiste que la "izquierda tiene que armar una respuesta contundente, valiente y honesta". Y añade que se dejará la piel por la unidad del espacio político, otra vez sin nombrar a Podemos, pero se puede leer entre líneas que se refiere a ellos: "IUVRM así lo entiende y desde la reafirmación de su autonomía y la de su proyecto político está dispuesta a trabajar, junto con otras y otros, para que dicha respuesta sea una realidad en el estado y en nuestra Región".
"La articulación del espacio político de la izquierda transformadora sigue siendo un objetivo necesario ante el contexto político actual, pero no puede en su construcción repetir los mismos errores pasados", advierte también. Y concluye: "El fracaso de Sumar abre, sin embargo, una nueva oportunidad de articulación del espacio político que debe partir de una reflexión conjunta, profunda, honesta y propositiva del conjunto de fuerzas que lo conforman, sin exclusiones, en un diálogo horizontal, democrático y respetuoso, que explore las posibilidades de futuro para una acción política conjunta para sentar las bases que consoliden una alternativa al ultraliberalismo neofascista en la Región de Murcia". Y apostilla: "Una alternativa que ha de ser democrática en lo interno, abierta, horizontal, conectada con los colectivos sociales y sus necesidades, movilizada y movilizadora, reivindicativa y rupturista en lo discursivo y en sus estrategias".