MURCIA. El alcalde socialista en funciones de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, reclama su sitio para gobernar como la fuerza más votada. Ante los movimientos de PP y Vox, decididos a buscar un acuerdo para gobernar en coalición, el PSOE molinense, ganador de las elecciones locales, ha salido al paso para defender que "los ciudadanos hablaron muy claro el 28 de mayo" al otorgar la victoria a la candidatura socialista y pide a PP y Vox que le dejen gobernar el próximo 17 de junio, día de la proclamación de la Alcaldía.
El PSOE ganó las elecciones locales, con 12.956 votos (38%), lo que le equivale a 11 concejales, uno menos de la pasada legislatura. Sin embargo, la suma de PP (9 representantes) y Vox (5) daría para la mayoría absoluta, situada en 13 ediles en el Pleno molinense. Los populares obtuvieron 10.916 apoyos (32%) mientras que el partido que encabeza Antonio Martínez Sánchez recibió 5.881 papeletas (17,4%).
Tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, las elecciones de los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal mayoría absoluta, se designa regidor a la lista más votada en las urnas. Si PP y Vox no sellan un acuerdo, García Cantó sería proclamado regidor, al ser la primera fuerza. El plazo expira el próximo 17 de junio, día de la constitución de la Corporación. Ese sábado se designará al alcalde de Molina de Segura.
García Cantó, que compareció arropado por su equipo, argumenta que el propio líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, pide que gobierne en España la lista más votada. "Esta semana ha dejado muy claro que no gobernará si no es el más votado. E incluso el PP regional de Fernando López Miras pide que le dejen gobernar como fuerza más votada, a sólo dos de la mayoría absoluta, el mismo número de concejales que nos falta para nuestra mayoría", adujo el alcaldable socialista, que pide al PP que sea "coherente" y haga lo propio en Molina de Segura.
Los socialistas se muestran "perplejos" ante el "bochorno" del movimiento del candidato popular, José Ángel Alfonso, quien este lunes iniciaba los contactos con Vox para lograr un acuerdo. "Su ansia por ser alcalde le lleva a montar un circo para suplicar a Vox para que le haga regidor", criticó García Cantó, que ocupa la Alcaldía desde 2021, cuando asumió las riendas tras la dimisión de Esther Clavero.
El PSOE defiende que sacó 2.000 votos más que el PP y 7.000 más que Vox. "Consideramos que el resultado refleja muy claro qué eligieron los vecinos de Molina", esgrimió, convencido de que "el municipio no puede volver atrás". Cabe recordar que Molina de Segura, la cuarta localidad más poblada de la Región, fue un feudo del PP desde 1995 hasta 2016, cuando el entonces alcalde Eduardo Contreras tuvo que dimitir tras verse imputado en el caso 'Vertedero'. Los socialistas, con Esther Clavero, se hicieron con el bastón de mando y revalidaron el mandato en 2019 con una holgada victoria, aunque tuvieron que aliarse con Podemos.
Eliseo García también reclama explicaciones al popular Alfonso: "Que explique a la ciudadanía molinense si se ha presentado a las elecciones en coalición con la extrema derecha, pues por separado los dos partidos están bastante lejos de los resultados obtenidos por el Partido Socialista". Y añadía: "¿Va a permitir que este partido extremista 'liquide' las políticas de movilidad, los presupuestos participativos o las políticas de igualdad? ¿Va a ceder lo que sea con tal de ocupar la Alcaldía? ¿Está dispuesto a todo?", concluía.