Hoy es 22 de noviembre

superar la capacidad del campamento de forma indefinida “podía generar problemas”

Arroyo pide explicaciones al Gobierno de España tras el amotinamiento de 80 inmigrantes en el Naval: "El recinto no garantiza la seguridad interior"

6/06/2024 - 

CARTAGENA. El suceso registrado ayer a las puertas del campamento, donde unos 80 inmigrantes se amotinaron para impedir la expulsión de un compañero “por razones que desconocemos” y en que sólo intervinieron agentes de la Policía Local, advertidos por los vecinos, “sirve para concluir que el recinto no está preparado para garantizar su propia seguridad interior”, ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha pedido a la Delegación del Gobierno “que nos dé toda la información sobre el incidente de anoche”.

La regidora ha recordado que desde el Ayuntamiento se viene alertando al Ministerio de que la falta de información y coordinación con los servicios municipales y superar la capacidad del campamento de forma indefinida “podía generar problemas”, pues como explicó a los medios de comunicación “acumular a más de 700 personas en un campamento de forma indefinida no puede ser la respuesta de España a la inmigración, porque genera problemas de convivencia y tiene riesgos sociales”.

Además, ha indicado que del campamento ya han salido más de 1.400 personas sobre las que no se tienen datos. “Yo me pregunto, qué habría pasado en caso de que la Policía Local no hubiera acudido en apoyo a los vigilantes”, ha reiterado Arroyo.

Fueron los propios agentes locales de policía los que tuvieron que prestar apoyo a los vigilantes del campamento, calmar los ánimos de los amotinados, avisar a la entidad social responsable de las instalaciones y “escoltar al personal de la entidad hasta la Hospitalidad Santa Teresa, a donde fue trasladado el migrante expulsado”.

Noelia Arroyo ha pedido que la ministra se traslade a Cartagena para tratar sobre el campamento, “es injusto para los inmigrantes que conviven en unas instalaciones no adecuadas y para Cartagena, que somos la única ciudad que atiende los inmigrantes que llegan a la costa y a los que nos llegan por avión”.

En este sentido, ha exigido al Gobierno de España el cierre del campamento y la cesión de las instalaciones del Hospital Naval a Cartagena, igual que el Ministerio de Defensa se lo ha cedido al Ministerio de Inclusión. A la vez ha desmentido que hace 3 años se planteara una propuesta de cesión por parte del Ministerio. “Lo que ocurrió hace 3 años fue una negociación para que el Ayuntamiento lo comprarse por 31,9 millones de euros, pero el Ministerio nunca ha planteado la cesión”, aclaró Arroyo quien insistió en que “queremos la cesión en las mismas condiciones que han hecho entre Ministerios, porque una vez que la tengamos, el Ayuntamiento tiene que invertir mucho dinero para darle el uso que Cartagena considere”.

Guevara, delegada del Gobierno, quita hierro al incidente: "No hubo ningún problema"

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha afirmado que el Hospital Naval de Cartagena, en el que se encuentran acogidos entre 600 y 700 inmigrantes, no sufrió este miércoles ninguna situación "preocupante" y que, por tanto, "no hubo ningún problema".

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, Guevara ha explicado que el Ayuntamiento de Cartagena comunicó que la Policía Local tuvo que acudir a estas instalaciones después de que un vecino avisase al Cuerpo por "algo que escuchó".

"Yo he hablado con los responsables que gestionan este centro y no hubo ningún problema", ha aseverado Guevara, que ha explicado que se trató de un asunto "de régimen interior" ante "algo que puede suceder habitualmente".

En este sentido, ha concretado que situaciones de esta índole se producen cuando los educadores deciden que "alguno de los chavales no debe de continuar ahí porque a lo mejor tiene alguna conducta inapropiada en un momento puntual".

Así, los educadores "consideran que es más correcto que abandone el campamento y lo trasladen a otra instalación, a otro albergue, nunca va a la calle", ha querido recalcar Guevara, quien ha indicado que el chico "tenía que abandonar esa noche el campamento y sus compañeros quisieron acompañarlo hasta la salida porque tampoco querían que dejara la instalación".

"Simplemente estaban los educadores y los vigilantes y los trabajadores intentando gestionar esa situación y hablando con ellos con total normalidad", ha precisado.

Además, la delegada del Gobierno en la Región ha insistido en que "ni los educadores ni los que estaban en ese lugar y trabajando en esa situación avisaron a la Policía Local ni a ningún tipo de Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado".

Este miércoles "no hubo ninguna incidencia, pero es que no hubo ninguna incidencia anoche ni ha habido ninguna que resaltar hasta ahora", ha apostillado Guevara, para aseverar que "no hay ningún problema con este con este campamento" ni "ha habido ningún motín".

A este respecto, ha subrayado que "quien sí parece que está amotinada es la alcaldesa", Noelia Arroyo, que "vemos que últimamente estaba eso, amotinada contra el Gobierno de España, porque un día es el AVE, otro es el puerto y todos los días es el campamento de acogida de inmigrantes".


Noticias relacionadas

next