Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA A JUAN DE DIOS MARTÍNEZ MATEO, PERIODISTA Y ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA APDRM

"Pese a las dificultades, hoy el periodismo deportivo tiene una consideración de la que antes carecía"

"Veo al Real Murcia en problemas, pues no creo que pueda aguantar un año más sin un proyecto de futuro viable, mientras que por el Cartagena me voy a alegrar mucho ya que va a ascender", indica este profesional que ejerce el periodismo deportivo desde hace 32 años y ha presidido el colectivo en la Región en los 12 últimos

17/05/2020 - 

MURCIA. Juan de Dios Martínez Mateo, periodista murciano de Algezares y de 53 años cumplidos el 3 de mayo, es el último presidente que ha tenido la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia (APDRM). Hace tres meses y medio presentó su renuncia a seguir dirigiendo este órgano del que ha sido la cabeza visible durante 12 años y ahora mismo hay un vacío de poder que debía haber sido cubierto con unas elecciones que quedaron aplazadas por la crisis del coronavirus.

"Trabajamos para que se dignifique al periodista deportivo y que sea tenido en cuenta por sus valores, que son muchos", expone en esta entrevista a Murcia Plaza, en la que también afirma que "por su trascendencia social y por su valor económico el deporte, y no sólo el fútbol, hay que ponerlo en marcha lo antes posible, pero sin ir más rápido de lo aconsejable".


- Lleva 32 años ejerciendo el periodismo, fundamentalmente el deportivo, en medios como los periódicos Diario 16 y La Opinión, las agencias EFE y Europa Press y, sobre todo, en RTVE -Radio Nacional y Televisión Española-. ¿Cómo califica la evolución del sector en estas tres décadas?

- Ha cambiado muchísimo la profesión. Ahora hay muchos tipos de contrato y en ese sentido se ha perdido estabilidad, pues la crisis de 2008 cambió el modelo de negocio y la tecnología también ha influido en ese cambio. Por desgracia las redacciones cada vez tienen a menos profesionales en plantilla y el mercado es mucho máscompetitivo, pero sigue habiendo mucho talento.

- ¿Y en qué punto está concretamente el periodismo especializado en deportes?

- Es un mundo que se ha ido renovando por esa crisis de la que hablábamos y veremos a ver cómo afecta la actual. Pese a las dificultades, hoy el periodismo deportivo tiene una consideración de la que antes carecía y, no en vano, es una titulación propia.

"Deportivamente me temo que éste va a ser un año en blanco que tristemente recordaremos por esta pandemia y no hay que olvidar que lo más importante sigue siendo recuperar la salud y luego la economía"

- Este año, en la que la covid-19 también ha marcado al deporte, no habrá gala de la APDRM y no se entregarán los Premios al Mérito Deportivo de la Región. ¿Es lo lógico, verdad?

- Así es. En estos tiempos en los que hay tantos problemas y otras prioridades no nos parecía correcto organizar una gala por todo lo alto y, además, hay pocas cosas que premiar dado que las competiciones se han paralizado durante meses y todavía no se han reanudado. De hecho, no sabemos cuándo lo harán. La gala este año no tenía sentido y por ello le dijimos a la dirección general de Deportes que se aplazaba al año siguiente y la Comunidad, que ya le estaba dando vueltas al asunto, celebra la decisión. El dinero que estaba destinado a este fin se puede dedicar a otros que son más necesarios, incluso también en el ámbito del deporte, y la inversión que hacemos con la gala es revertible a la sociedad. Ya pensando en la siguiente edición seguramente los Premios al Mérito Deportivo tendrán un marcado carácter social.

- ¿Daría por amortizada la temporada a nivel deportivo?

- Teniendo en cuenta que aún no sabemos qué va a ser de lo que falta de esta campaña en nuestro país, yo pondría el horizonte en 2021. Está todo en el aire incluso para después del verano. Me temo que éste va a ser un año en blanco que tristemente recordaremos por esta pandemia y no hay que olvidar que lo más importante sigue siendo recuperar la salud y luego la economía.

- El deporte también es un motor económico. ¿Eso podría precipitar los plazos como por ejemplo se plantea con el fútbol profesional?

- Por su trascendencia social y por su valor económico el deporte, y no sólo el fútbol, hay que ponerlo en marcha lo antes posible, pero sin ir más rápido de lo aconsejable.

"Es el momento de hacerme a un lado para que otras personas que puedan estar interesadas en trabajar para la Asociación den el paso adelante. Yo, ya como un simple asociado, ayudaré en lo que me pidan para que esto no se apague porque no se puede apagar"

- Abandona la presidencia de la APDRM, tal y como anunció en la última asamblea. ¿Por qué?

- Básicamente porque he estado 12 años dedicado a esa tarea y creo que es el momento de hacerme a un lado para que otras personas que puedan estar interesadas en trabajar para la Asociación den el paso adelante. Todavía no hay ninguna candidatura formal y sería bueno que aparecieran varios candidatos y este órgano, como todo en la vida, necesita revitalizarse y yo, ya como un simple asociado, ayudaré en lo que me pidan para que esto no se apague porque no se puede apagar.

- ¿Para cuándo habrá directiva y presidente?

- En este momento hay una junta gestora que se iba a mantener de forma interina hasta que se convocaran las elecciones, que ya se tenían que haber celebrado. Sin embargo, la aparición del coronavirus hizo que el proceso quedara parado.

- Echando la vista atrás, ¿qué ha sido desde su punto de vista lo mejor y lo peor de esos tres mandatos?

- Lo primero que quiero destacar al hacer balance es que el grupo de trabajo del que he formado parte ha estado muy cohesionado y que los compañeros han realizado una labor excepcional en tiempos muy difíciles. Desde aquí hemos visto cómo la profesión se ha ido apuntalando y hemos trabajado para que se dignifique al periodista deportivo y que sea tenido en cuenta por sus valores, que son muchos. Estamos hablando de un trabajador con muchos recursos y que, incluso con pocos medios, es capaz de desarrollar muy bien su tarea, la cual apoyamos desde la APDRM, en la que, por ejemplo, hemos integrado a los fotógrafos para convertirlos en fotoperiodistas y como tales tienen cabida en esta familia. Por otra parte, le hemos dado un carácter de promoción exterior a la asociación dándole visibilidad a lo que hacemos. En cuanto a lo peor de todos estos años es lo que tiene que ver con lo más doloroso: las dificultades laborales de algunos compañeros y la pérdida de profesionales a los que hemos admirado como Antonio Montesinos, Antonio González Barnés, Juan Ignacio de Ibarra, José Francisco Pérez Sánchez y alguno más joven como Javier Orive, cuyo sello quedó impregnado en nosotros.

"Esto que nos ha pasado hace que los buenos periodistas se reivindiquen y muestren de lo que son capaces remangándose y tirando de entusiasmo e imaginación. Son profesionales que abren fronteras y saben contar las historias centrándose en aspectos que normalmente pasan desapercibidos"

- Hablaba de recursos y los mismos han tenido que salir más a flote que nunca en tiempos sin crónicas, ni previas, ni ruedas de prensa...

- Esto que nos ha pasado hace que los buenos periodistas se reivindiquen y muestren de lo que son capaces a la hora de trabajar la información. Son profesionales que abren fronteras y saben contar las historias centrándose en aspectos que normalmente pasan desapercibidos y lo han hecho remangándose y tirando de entusiasmo e imaginación. Hemos leído, escuchado y visto el lado humano del deporte en una pandemia global sin precedentes en nuestra era pero que vamos a superar y la normalidad regresará a nuestras vidas. Eso sí, hasta que no haya una vacuna nos vemos abocados a una época de transición y debemos acostumbrarnos a ver deporte por televisión ya que las gradas estarán un tiempo cerradas.

- Acabemos con un análisis deportivo. ¿Cómo saldarán esta situación los principales clubes futbolísticos de la Región, el Real Murcia y el Cartagena?

- Al Murcia le veo en problemas si no solventa su crisis económica, la cual dura tanto tiempo, pues no creo que pueda aguantar un año más sin un proyecto de futuro viable, mientras que por el Cartagena me voy a alegrar mucho ya que va a ascender.

Noticias relacionadas

next