presentación este viernes en 7 Héroes

Miguel Hernández en viñetas: Román López-Cabrera narra la vida y anécdotas del poeta en un cómic 

11/06/2021 - 

MURCIA. Sus amores, la difícil relación con su padre, su amistad con otros escritores, su compromiso con la causa republicana, su paso por la cárcel... El dibujante Román López-Cabrera ha llevado la vida de Miguel Hernández -llena de avatares, penas, dolores e ilusiones-, a las viñetas de una novela gráfica de 120 páginas publicada por Cascaborra Ediciones, que este viernes, a las 19.00 horas, presentará en la tienda de cómics murciana 7 Héroes. El artista alicantino ha elegido la ciudad donde estudió Bellas Artes y con la que mantiene muchas vinculaciones para la puesta de largo de Miguel Hernández. Piedra viva, que vió la luz el pasado mes de mayo y que hasta ahora no se había presentado oficialmente. Lo hará con el ilustrador de DC Fernando Dagnino como 'padrino', en un encuentro con los amantes del cómic en el que Aron Dubh pondrá música a algunos de los poemas del escritor oriolano.   

"He querido hacer una biografía completa y exhaustiva sobre la vida de Miguel Hernández", apunta el dibujante, quien estuvo ocho meses documentándose, investigando y releyendo, "porque en realidad siempre he estado yendo y viniendo a su obra desde que tengo 15 años". Además de los hechos más conocidos de la biografía del poeta, López-Cabrera hace un especial hincapié en las anédotas cotidianas -con su hijo, con Josefina, con sus amigos,...-, como una vía para conocer mejor a la persona que había tras el universal escritor.

"Siempre quiso ser poeta y ser padre. Fue un hombre cercano, muy humano, amigo de sus amigos y consecuente con sus ideas y con lo que consideraba justo", cuenta sobre Miguel Hernández el autor de este libro, que también firma Marina Armengol Más. Pero no todo son "luces" en esta biografía con formato de cómic, ya que señala López Cabrera que el poeta tenía "un pronto considerable, un genio que le valió algunas enemistades".

Así, Román López-Cabrera y Marina Armengol narran en Miguel Hernández. Piedra Viva como el autor de El rayo que no cesa (Orihuela, 1910) se rebeló a su destino, que hubiera sido dedicarse a las labores de pastoreo, para llenar su vida de versos. Con esa determinación, indican desde la editorial, empezó una larga lucha por hacerse un hueco en el panorama literario del Madrid de los años treinta, hasta lograr codearse con nombres de la talla de Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Maruja Mallo, Rafael Alberti o Federico García Lorca. En esa búsqueda de la vocación y en todos esos pasos que le acercaron a su final se centra esta novela gráfica.

Con un prólogo de José Luis Ferris y dos epílogos, de Aitor Larrabide (presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández) y de José Carlos Rovira, esta novela gráfica se convierte en la segunda entrega de la serie Biografías en viñetas de Cascaborra Ediciones, una lectura didáctica y a la vez con todos los ingredientes de un buen cómic.

López-Cabrera también hablará y firmará ejemplares durante su visita a Murcia de su anterior trabajo, Memoria de una guitarra (Panini), por el que desfilan cantautores como Chicho Sánchez Ferlosio, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Lluis Llach, Víctor Manuel, Patxi Andion, Cecilia, Joaquín Sabina... aquellos que con la canción defendieron ideales de libertad durante la dictadura franquista.  

Román nació en Jacarilla, Alicante, en 1988, y aunque siempre fue un amante del mundo del cómic ocupo su adolescencia en otras artes como la escritura (principalmente poesía, publicando en 2008 La Vida de las Cerillas con la editorial ECU), la música (como baterista de Illuminati y Appulse); y también como cantautor. En 2010, cuando todavía estaba estudiando Bellas Artes en Murcia, decidió centrar todos sus esfuerzos en su verdadera pasión: los cómics. Desde entonces, ha publicado varias obras, como Miguel hernández, La Fontana Eterna (Ayuntamiento de Orihuela, 2013), Novela gráfica dedicada a la vida y obra del poeta Miguel hernández, o Secret Family (Libros.com, 2015), "una dramática historia de héroes con poderes, centrada en los pros y contras de llevar una doble identidad". Ganó el primer premio en el Concurso de Cómics de Nou Barris (Barcelona, 2016), en el Concurso de Cómics de Las Rozas (Madrid, 2014) y en el Creajoven 2012 de Murcia, entre otros.

next