MURCIA. María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha comunicado mediante un escrito en sus redes sociales que ha padecido un cáncer de mama del que fue operada. "A tenor de todas las pruebas y si todo sigue así, parece que seguiré dando guerra y diciéndoles las cosas claramente a algunos, por algún tiempo", cuenta la diputada regional, quien explica: "No quise contarlo abiertamente por dos razones. Primero por los miserables que a veces nos rodean y que piensan que alguien pueda utilizar una enfermedad así para 'usarla' de alguna maquiavélica manera en tu propio favor, dar pena, hacerte la víctima, sacar dios sabe qué rédito político o personal de algo tan triste". Y segundo, añade, "porque no me apetecía que este fuera el tema de conversación con la gente que de verdad me quiere cada vez que nos viéramo. Quería seguir disfrutando de esos momentos con más alegría de lo normal si cabe".
"Hoy es la primera vez que voy a hablar de cómo el cáncer ha cambiado mi vida este 2019 y como afronto este 2020: con fuerza e ilusión", asegura la diputada regional en este comunicado, en el que informa de que durante el pasado mes de marzo le diagnosticaron "un carcinoma lobulillar infiltrante, cáncer de mama y de los feos". Intentando sobrevivir al pánico y desviar la gravedad de la situación, María Marín, veterinaria de profesión, cuenta que se decía a ella misma “no me viene nada bien esto ahora mismo, tengo una campaña electoral por delante y nos jugamos mucho. Hay que seguir. Y seguimos".
En este sentido, añade que "con la botella y los tubos de drenaje por dentro de la ropa durante un tiempo tras la cirugía, hicimos la campaña electoral como pudimos, sin estar al 100% desde luego, no era posible con todo lo que llevaba mi cuerpo, toda esa medicación que te destroza por dentro, pero que a la vez es lo que te mantiene viva, y luego otra campaña más, y luego... ¡Otra más! ¿No te quejabas? Pues no dos, sino tres tazas,.. entre curas, sueros, quimios, radios".
Marín informa, igualmente, de que "el PET-TAC decía que no había más focos de crecimiento celular anormal en todo mi organismo, lo que hacía mi supervivencia más probable y lo cierto es que de momento aquí estoy, con la dificultad añadida de un cambio radical en mi vida que me ha llevado a la Asamblea Regional, con la responsabilidad y el honor de ser una voz de las necesidades, los problemas y los anhelos de varios miles de personas de nuestra Región".
La diputada regional de Podemos escribe en sus cuenta de Facebook que "no hace falta explicar lo que supone esta enfermedad física y emocionalmente para una mujer. Desde aquí mi apoyo a las miles de mujeres en nuestro país que sufren esta enfermedad cada año y que en algún momento se hayan sentido solas, invisibilizadas o no hayan tenido el apoyo necesario, mi solidaridad más inmensa con todas esas mujeres".
Añade, además, que "comienza un año y ojalá una década de ilusiones. El nuevo gobierno que tenemos en ciernes, sin duda ha tenido mucho que ver con mi decisión de escribir estas letras. Por primera vez, un gobierno donde habrá gente corriente, del pueblo surgido del 15-M, no de la 'clase política tradicional' de nuestro país, de un partido que ha sobrevivido absolutamente a todo durante seis años y que ha sido sostenido íntegramente por sus propios militantes; un gobierno que por fin pueda empezar a revertir una década de hostigamiento constante y pérdida de derechos sociales hacia las clases populares de nuestro país; un gobierno de izquierdas por primera vez tras el 78, un gobierno con el que muchas hemos soñado y por el que hemos peleado desde jóvenes".
"Y sí, merece la pena sobrevivir solo para seguir siendo parte de esa historia. ¡Gracias!", concluye María Marín.