MURCIA. Ya lo adelantó Murcia Plaza: el ayuntamiento de Murcia estaba ultimando un ambicioso programa para impulsar el diseño gráfico en el marco de la comunicación institucional, que recoge el cambio de rumbo que ha experimentado en este sentido el Consistorio en los últimos tiempos -poniendo en valor la figura del diseñador profesional e incorporando el diseño de forma integral en todos los departamentos- y con el que pretende apoyar a los profesionales murcianos durante la actual crisis originada por el coronavirus. "El objetivo es llevar a cabo una política en materia de diseño más integral, abierta, estable y transparente", afirman desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
Pues bien, este programa ya tiene nombre y contenido. Bajo el paraguas de Crecemos Diseñando, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de iniciativas entre las que se encuentran: el incremento de los encargos de diseño gráfico -adelantando las adjudicaciones de campañas para que el sector no sufra tanto los efectos del Covid-19-, nuevas medidas de apertura y transparencia en la contratación y la creación de una nueva figura: los consultores creativos del área (CCA).
Uno de los apartados del programa Crecemos Diseñando que más puede interesar a los profesionales murcianos es el que hace referencia al incremento de la contratación de servicios de diseño gráfico y a las convocatorias inmediatas que se van a realizar con el fin de potenciar la actividad económica del sector en la coyuntura actual. Así, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la contratación de todas las campañas y trabajos de identidad gráfica que tenía previsto adjudicar a lo largo del año 2020.
Entre las campañas que se van a convocar de forma inmediata se encuentran las siguientes: Campaña marco de medio ambiente y sostenibilidad; campaña marco de apoyo al talento y la cultura; campaña marco de cohesión social; campaña marco de transparencia y gobierno abierto; identidad visual del Cuartel de Artillería; identidad visual de Alma de Huerta; identidad visual de Murcia Medieval y las Fortalezas del Rey Lobo; e identidad visual del Museo de la Ciencia y el Agua. Asimismo se publicará la llamada a proyecto para el desarrollo de la marca Murcia.
Además, el programa contempla identificar las áreas del Ayuntamiento susceptibles de mejorar su comunicación con el ciudadano incorporando trabajos de diseño gráfico donde hasta la fecha apenas se contaba con ellos. Entre las áreas donde se fomentará la contratación de servicios de diseño se encuentran las 67 Juntas Municipales y de Distrito existentes en el municipio de Murcia.
La contratación de estos proyectos se realizará siguiendo una serie de criterios con los que el Ayuntamiento quiere que "los procedimientos sean más abiertos y transparentes". Así, se ha optado por la llamada a proyecto como el procedimiento prioritario para la selección de estudios o agencias; se adoptarán medidas para evitar el intrusismo; la selección se realizará por jurados en los que habrá profesionales independientes del sector; las agencias o estudios no tendrán que realizar trabajos creativos no remunerados, articulándose la selección a través de portfolios de trabajos similares a la oferta, el currículum y una carta de motivación. También se plantearán llamadas a proyecto específicos para creativos noveles y para creativos de reconocido prestigio nacional o internacional.
Los que se venía barajando como una figura pionera que ejerciese de 'diseñador de cabecera', ya tiene nombre en el ayuntamiento de Murcia, llamándose desde ahora consultor creativo del área (CCA), que será el mismo estudio o agencia seleccionada para desarrollar las campañas del área. El nombramiento estará vigente durante el año natural de adjudicación y se concretará en la llamada a proyecto correspondiente, definiendo una cantidad anual de horas de asesoría. Los CCA tendrán entre sus funciones la redacción de un plan anual de comunicación, coherente con el Plan de Comunicación del Ayuntamiento, así como el asesoramiento y supervisión de la comunicación en dicha área a lo largo del año del contrato.
Esta figura -una de las aportaciones "más innovadoras" del programa- estará presente en las siguientes seis áreas del Ayuntamiento: Sostenibilidad; Talento y Cultura; Cohesión Social; Transparencia y Gobierno Abierto; Murcia medieval; y Huerta de Murcia.
Por lo pronto, desde el departamento de Comunicación del Consistorio informan de que esta misma semana ya se lanzarán las primeras cuatro convocatorias, que incluirán la designación de tres consultores creativos del área.
Crecemos diseñando es, según informan fuentes municipales, fruto de la colaboración con la Plataforma de Diseño Público de Murcia y la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia. Una sinergia con el sector que también cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de "colaborar con las asociaciones en la organización de jornadas, foros, encuentros y otros eventos que permitan la puesta en valor de este sector", con la finalidad de "trasladar al resto de administraciones públicas y sectores económicos la importancia de contar con el diseño y la creatividad como un recurso estable y permanente dentro de sus presupuestos".