MURCIA. "El baile más fino, más galante, más rítmico y más honesto que se ha bailado en el mundo". Así describía las seguidillas el periodista, abogado y escritor patiñero José Martínez Tornel en 'El Liberal' en 1904. Con esta cita comienza el libro Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia, resultado de una exhautiva investigación realizada por el doctor en Ciencias de la Documentación Tomás García Martínez y el músico especializado Jairo Juan García, que vieron la necesidad de llenar un vacío en cuanto al estudio de la presencia de este tipo de música, cante y baile en la tradición murciana.
Se trataba de "un viaje necesario", señalan los autores, por la escasez de investigaciones rigurosas que ha existido en el pasado sobre determinados aspectos de la tradición musical de Murcia y su huerta.
Así, en esta cuidada publicación, que consta de dos partes -un libro de investigación de 300 páginas y un cancionero de 76 páginas- se aborda este tipo de música, cante y baile suelto que está vigente en el actual repertorio musical popular de la Región de Murcia, aunque se identifica con nombres diferentes y algunas variaciones. La denominación más común es el baile de parrandas; no obstante, también se interpretan pardicas, poblatas, manchegas, sevillanas, peretas…, según la zona de la Región.
Durante la lectura de esta obra, se comprobará que las parrandas, junto a la jota y la malagueña, son las danzas que se encontraban más generalizadas en la decimonónica provincia de Murcia; de hecho, eran denominadas como "bailes del país" en las noticias de prensa histórica. Asimismo, el tratado documenta por qué la seguidilla no se ha mantenido en el tiempo y, por ende, no se considera un baile tradicional propio del municipio de Murcia en la actualidad.
Además, los autores han querido realizar un análisis etno-musical de las seguidillas recogidas en los cancioneros –colecciones de melodías tradicionales transformadas en repertorios de música para salón–, que fueron los precursores del folclorismo en Murcia.
Jairo Juan García (Elche, 1987) es un amante de la música desde su infancia, adentrándose en su vertiente más tradicional. Inició estudios en la especialidad de percusión y posteriormente de dulzaina (Petrer, 2017). Ha recibido clases de armonía, composición y lenguaje musical. Su inquietud por este arte le condujo a formarse de forma autodidacta en la digitalización de partituras, colaborando con diferentes profesores de música, músicos y documentalistas para la documentación, transcripción y digitalización de piezas, realizando trabajos de este enclave como Salve de difuntos para la Campana de Auroros de Javalí Viejo y Salve de la aurora para la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia, 2018), entre otros.
Ha participado como ponente, junto Tomás García Martínez, en el 18 Seminario de Folklore y Etnografía de Murcia, en el Museo de la Ciudad de Murcia, en 2018. Trabaja como archivero musical para la SUM Constancia de Catral desde 2014, consiguiendo en 2019 la plaza de técnico del archivo musical de la orquesta ADDA Sinfónica de Alicante donde desarrolla ahora su empleo.
Por su parte, Tomás García Martínez (Murcia, 1980), es diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia (2002), licenciado en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UMU (2006) y doctorado en Técnicas y Métodos actuales en información y documentación (2008).
Su línea de investigación se centra en las fuentes informativas sobre las fiestas tradicionales del Sureste, abordando otros temas tales como el patrimonio inmueble de carácter etnográfico. Ha trabajado como documentalista y redactor en el programa Calle Mayor de 7 Región de Murcia, así como en el Museo de la Ciudad de Murcia y el Centro de Visitantes La Muralla, realizando tareas de documentación y guía informativa.
Entre sus publicaciones destaca su tesis doctoral, defendida en 2012, bajo el tema Fuentes informativas para el estudio de las fiestas tradicionales de invierno en el sureste peninsular: (1879-1903), bajo la dirección de la doctora María Dolores Ayuso García. Como autor de publicaciones, junto a la investigadora María Luján Ortega, se encuentra Estudio sobre el Tío Juan Rita. Un tributo fotográfico (1984 - 2018). Editado en el año 2020; Un verso en cada latido. Memoria del trovero Pedro López 'El Cardoso', editado en 2014; y Los sonidos de la tradición. Patrimonio sonoro del municipio de Murcia, publicado por el Ayuntamiento de Murcia en 2011.
Desde su juventud forma parte de varios grupos de música tradicional y folk (Cuadrilla de Patiño, Cuadrilla Murciana, Taray, Mujeres con Raíz o la Asociación Trovera José Travel Montoya 'El Repuntín' /Grupo 'El Patiñero'). Su vocación por las músicas campesinas las ha plasmado en varios trabajos de investigación abordando el tema del cancionero popular y la presencia de la mujer en la tradición oral.