MURCIA (EFE / F. V.) El agua da una tregua a los regantes de la cuenca del Segura. Las semanas de lluvia y nieve han permitido que la cabecera del río Tajo entre en el nivel 1, el máximo escalón previsto en las reglas de explotación y que permite el mayor volumen de agua trasvasable, tal y como confirmaba el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en su cuenta de X.
💧LA CABECERA DEL TAJO ENTRA EN NIVEL 1.
— S.C.R.A.T.S (@scrats_regantes) February 12, 2026
“Tras semanas de lluvia el Trasvase Tajo-Segura entra hoy en nivel 1. El trasvase está vivo. Señores del Ministerio, déjenlo vivir”.#Trasvase #TrasvaseTajoSegura #Empleo #Levante #AguaQueNosUne #SCRATS #Murcia #Alicante #Almería pic.twitter.com/RckyVTGKI4
El nivel 1 se otorga cuando las reservas de Entrepeña y Buendía alcanzan los 1.300 hm3 (de hecho, está previsto que se eleve este umbral a 1.600 hm3 con el cambio de las reglas de explotación, que todavía no se ha producido), lo que autoriza de manera automática un trasvase de 60 hm3. El año pasado se dio esta circunstancia en abril por primera vez desde 2001 y se repitió en varios meses, incluidos julio y agosto.
Jiménez considera que el nivel 1 es "el nivel soñado". La reserva hídrica española se encuentra al 77,3% de su capacidad total, según el último dato publicado esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los embalses almacenan a día de hoy 43.341 hectómetros cúbicos (hm³) de agua.
"Un momento hídrico excepcional"
El líder del Scrat asegura que el conjunto de la Península Ibérica atraviesa "un momento hídrico excepcional". No en vano, enero de 2026 ha sido el más lluvioso del último cuarto de siglo, tal y como indica el propio Miteco.
Jiménez hizo hincapié en que la cuenca del Tajo, "la principal beneficiada", se encuentra al 81% de su capacidad (el Ministerio rebaja el dato al 79,3%) mientras que la del Segura, "la hermana pobre", almacena un 39%, porcentaje que además incluye recursos que no son propios.
El dirigente añadió que hasta hace pocos días Portugal solicitaba a las autoridades españolas que no desembalsaran más agua ante el elevado nivel de sus reservas.
Según el máximo representante Scrats, la recuperación de las reservas permite asegurar hasta dos años de tranquilidad para el abastecimiento urbano, la industria, el comercio, el turismo y el sector primario, al haberse llenado tanto la “despensa del trasvase” como los embalses en general.
A su juicio, la actual coyuntura supone “momentos de alegría nacional” en materia hídrica. "Esperamos que esta alegría sea generalizada y que no vuelvan a haber críticas por este momento de oasis en el Levante. El Trasvase está vivo. Señores del Ministerio, déjenlo vivir", remachaba Lucas.